Tigrillo desnutrido y maltratado fue abandonado en una caja de cartón



El cachorro es atendido en un centro de rehabilitación especial en la ciudad de Palmira tras ser abandonado en una caja en el centro del departamento.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, mostró, a través de un video, los primeros pasos de un cachorro de tigrillo que una pareja de desconocidos abandonó en una caja de cartón en Tuluá, centro del departamento.


Según la autoridad ambiental, el felino fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna, Cav, San Emigdio en la ciudad de Palmira donde los médicos veterinarios indicaron que el animal tenía un cuadro de diarrea severo y una fractura de fémur.


Tras varias semanas de exámenes y ejercicios de recuperación, el tigrillo, de la especie Leopardus pardalis, ha logrado recuperar su estado de salud del animal, al punto que ya está caminando.

Edna Fernanda Jiménez Salazar, médico veterinario zootecnista y coordinadora del Cav, indicó que el animal estaba desnutrido y que gracias a la nueva dieta se le pudo salvar la vida.

“Afortunadamente el animal ha respondido al tratamiento, con una dieta rica en calcio, fósforo, minerales, además del apoyo con fisioterapia. Ya se sostiene, pero aún continuamos en el proceso con esta hembra juvenil", dijo la doctora Jiménez. 

Según las imágenes suministradas por la autoridad ambiental, el felino ya se sostiene por sí solo, ya camina y es capaz, incluso, de trepar.

"Para la Corporación es un gran logro la recuperación de esta especie y comprendemos la importancia que tienen dentro del ecosistema, pues son especies claves para la conservación de áreas de interés ambiental”, precisó Diana Milena Echeverry, vocera de la CVC.

Además, la funcionaria rechazó que seres humanos tuvieran en su poder este felino que, al parecer, es producto del tráfico de fauna silvestre. Según expertos, para capturar a estos cachorros los cazadores matan a la madre.

Finalmente, desde la CVC indicaron que el animal seguirá en proceso de recuperación hasta que recupere la movilidad completamente.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال