36 meses de casa por cárcel al zar del PAE Germán Trujillo Manrique



El juez cuarto penal de Bucaramanga condenó a Trujillo Manrique a 36 meses de prisión, sin embargo, el hecho por el cual fue condenado afecto a más de 125 mil niños de todo el departamento, por lo cual el Comité de transparencia de la Gobernación de Santander, considera la condena como laxa y flexible.

El esposo de la exgobernadora del Huila, Cielo Gonzales Villa, habría contratado más de 82 mil millones de pesos, por lo cual, piden que se revisen los demás contratos, ya que se indica que la fiscalía  realizó investigaciones solo por una contratación de 35 mil millones de pesos.
El zar del PAE realizó un acuerdo con la fiscalía y devolvió 2.283 millones de pesos, de una de sus contrataciones con la gobernación de Santander y deberá pagar una multa pode 596 millones 928 mil-


Las irregularidades


Durante el proceso la Fiscalía presentó pruebas como facturas, cheques, testimonios y recibos, entre otros, que vinculan a la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada en la desviación a cuentas privadas de recursos correspondientes al contrato del PAE en Santander de 2016, y fue firmado en la administración del gobernador Didier Tavera, quien es investigado por la Procuraduría.


La Fiscalía explicó que por medio de la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada se compraban mercados, carne, fruta y verduras a Asociaciones de Padres de Familia en Santander y Huila, cuya razón social no consiste en vender alimentos.


Por ejemplo, la Fiscalía identificó el comprobante de egreso N° 0022680 del 15 de abril de 2016 por valor de $20 millones por “concepto de suministro de cárnicos del PAE”.

El beneficiario fue la Asociación de Transportadores de Servicio Público de Algeciras Neiva y Vicecersa, ubicada en este municipio de Neiva. Según la investigación de la Fiscalía, “el representante legal de la transportadora no conoce la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada y su objeto no corresponde a la venta de alimentos, ni al comercio”.

En la investigación se identificó también el comprobante de egresos N° 00022457 de abril 22 de 2016 por $290 millones por concepto de “suministro de frutas”, siendo beneficiaria la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo”, en la vereda de Girón.

Los investigadores determinaron que “según el cheque N° 764641, consignante Germán Trujillo Manrique el pago fue realizado a la Fiduciaria Fidubogotá-Portobelo para comprar un apartamento. Además, el representante legal de la Asociación de Padres de Familia del restaurante escolar Palogordo argumentó no conocer la cooperativa Surcolombiana.




En el proceso se comprobó que se adquirieron para los niños, en el papel, tamales a $30 mil a una empresa de grúas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال