Alcalde de Elías no será destituido de su cargo




La decisión de segunda instancia salvó a Juan Diego Trujillo Artunduaga de la destitución del cargo y una inhabilidad de 10 años para ocupar cargos públicos por cuenta de un proceso instaurado en su contra por presuntamente incumplir el principio de publicidad en la contratación de una obra.

Luego que la Procuraduría Provincial de Garzón aplicara una sanción contra el actual alcalde de Elías Juan Diego Trujillo Artunduaga consistente en la destitución del cargo y la inhabilidad para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado durante los próximos 10 años, y luego que su defensa apelara la decisión, en las últimas horas se conoció sobre la definición de segunda y definitiva instancia.
Se trata de una providencia emitida por el Procurador Regional de Neiva Arlid Mauricio Devia Molano, quien acogió los argumentos de la defensa del burgomaestre y decidió reversar la acción impuesta en primera instancia.
La decisión que fue conocida este miércoles, le permitirá al alcalde eliense culminar sin inconvenientes su periodo por lo que ese municipio no sufrirá alteraciones de tipo administrativo en su gobierno por cuenta del proceso que cursaba contra Trujillo Artunduaga.


El proceso.

Juan Diego Trujillo Artunduaga había sido denunciado ante la personería de su municipio por cuenta de un proponente que se disputaba el contrato de 89 millones de pesos con los que se financió la remodelación del segundo piso del edificio municipal, alegando que el mandatario había incurrido en una falta gravísima al no cumplir con el plazo de hasta tres días luego de publicar los pre-pliegos para acoger las propuestas de los oferentes y contratar la obra.

La queja de la personería pasó a la Procuraduría Provincial hacia donde se dirigió el alcalde con todos sus argumentos y defensa, pero el ente de control en tiempo maratónico y con una definición tomada de la página web Wikipedia, determinó proferir en primera instancia la sanción que luego de ser apelada pasó a la Procuraduría Regional en donde se decidió la absolución.


La alcaldía de Elías ha funcionado en un pequeño y vetusto edificio el cual, no había recibido mantenimiento o mejora en materia de infraestructura en los últimos años, razón que motivó por parte del acalde la realización del proyecto para labores de mejoramiento de la planta física de la casa de gobierno. Los procesos como todos los que se ejecutan con recursos del Estado, se publicaron en la página del Secop lugar al que cualquier ciudadano interesado en participar de las licitaciones o invitaciones públicas puede acceder y conocer los detalles de lo allí indicado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال