Un año de dilaciones en el proceso de “Alias Chory” segundo capturado por el asesinato de Flor Alba Núñez



Jaumeth Albeiro Flórez “Alias Chory”, fue capturado el pasado 24 de marzo del año 2018, y hasta el momento, un año y un mes después no se ha podido adelantar la audiencia preparatoria, debido a dilaciones de la defensa, quienes han cambiando en tres ocasiones de abogado defensor, por causas que no han sido mencionadas.

El primer defensor “público” fue el abogado Javier Villarraga, quien también defendió a Juan Camilo Ortiz, el primer implicado en el asesinato de Flor Alba Núñez Vargas, condenado a 48 años de cárcel, sin embargo, debido a problemas de salud, renunció al trabajo de defensa del Chory.

Hasta el momento, son 7 los aplazamientos de las audiencias, y después de Villarraga, han pasado dos defensores más, el abogado Juan Carlos Pérez y ahora se conoce que desde el 20 de marzo fue nombrado el abogado David Silva Muñoz; de este caso no se conoce información por la cual se  dejó la defensa de Flórez.

CORPEHUILA, Corporación de Periodistas del Huila, envío una solicitud a la Defensoría del pueblo en la que se pide celeridad y no más aplazamientos (atribuibles a la defensa) por causa de los defensores públicos, ya que hasta el momento se temía de una posible libertad por vencimiento de términos.

La Defensoría declara la solicitud como infundada, y asegura que la medida de aseguramiento para Jaumeth Albeiro Flórez fue prorrogada por un año más. “La medida de aseguramiento fue prorrogada por el Juzgado Octavo Penal Municipal por un año más, periodo que se contara a partir de agosto de 2019, sin que haya lugar a vencimiento de términos”

No obstante, y aunque se responde a una de las preguntas, realizada por la agremiación de periodistas, queda en el aire la responsabilidad de la defensoría pública  en las dilaciones que ya han cumplido un año, sin que se pueda adelantar el juicio oral acusatorio, y se contribuya a la verdad y el esclarecimiento del crimen, derecho que tienen todos los ciudadanos y la familia de la periodista asesinada.

La fecha programa por octava ocasión para llevar a cabo la audiencia preparatoria, es el 12 de mayo de 2019.  





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال