31 disparos acabaron con la vida de alias “el Paraco”



Sicarios que llegaron ayer a pie hasta un restaurante en la Autopista Norte, en límites entre Copacabana y Girardota, asesinaron a Luis Henry Jaramillo Jiménez, de 37 años, alias “el Paraco”, señalado de ser uno de los cabecillas principales de la banda “la Viña”.


La noticia fue confirmada por el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana. “Sabemos que tres hombres, que huyeron en moto, le dispararon”, dijo. Fuentes oficiales reportaron que el hombre recibió unos 31 disparos.


Historial

Aunque “el Paraco” era reconocido como líder criminal, el general Camacho reconoció que no había una orden de captura vigente en su contra.

Este no fue el primer ataque sufrido por el cabecilla. El pasado 1 de diciembre sicarios le dispararon en una calle de Manrique. Cuando los policías le preguntaron a Jaramillo a qué se dedicaba, dijo que era un comerciante, que solo había estudiado hasta octavo bachillerato, y que el ataque se produjo a dos cuadras de su casa. El 27 de febrero volvieron a atacarlo, y recibió cuatro impactos de bala.

Fuentes judiciales señalan que “el Paraco” integra la cúpula de dicha estructura ilegal, junto a “el Cerdo” y “la Teta”. Este último —quien según fuentes de inteligencia— viaja al extranjero con frecuencia, es el encargado de los negocios de narcotráfico, mientras los otros dos coordinarían extorsiones, homicidios y robo de motos de alta gama.

Tanto “la Teta” como “el Cerdo”, hacen parte del cartel de los más buscados de Medellín, pues son considerados parte del cuerpo colegiado de “la Oficina” (una especie de junta directiva del más alto nivel criminal).

Ladrones y narcos

“La Viña” es una de las organizaciones delincuenciales de Medellín que está en la mira, no solo de las autoridades locales sino también de las de Estados Unidos e Inglaterra.

La Policía y la Fiscalía señalan que a los integrantes de esa banda se les ha identificado participación en actividades de sicariato, hurto callejero y de motos, fleteo, desplazamiento forzado, extorsión, microtráfico, entre otras.

Y desde 2016 se han identificado varios cargamentos de droga en los que, según la Policía, hubo participación de los integrantes de este grupo.

Conflicto local
“La Viña” mantenía un enfrentamiento con la banda de “la Terraza” que también controla parte del oriente de Medellín.

Esta semana, en una calle de Laureles fue capturado Keiler Danfaber Álvarez Tabares, alias “Keiler”, el rival más fuerte de “el Paraco” .



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال