Los nombres de mujeres de cara a las elecciones del Concejo municipal se han tornado un relleno para cumplir ese porcentaje que exige la norma, con tal de hacer un ejercicio incluyente.
Actualmente el concejo de Pitalito tiene la representación de una sola mujer, que para lectura de muchos no ha sido suficiente para convertirse en la voz y representación de las mujeres del municipio.
En esta ocasión, son más las posibilidades que se tienen, con propuestas concretas, para llegar a cambiar la imagen desgastada del Concejo municipal.
En esta oportunidad, PITALITO NOTICIAS, trae a tres mujeres quienes han iniciado su trabajo comunitario con el objetivo de nutrir la presencia femenina el el Concejo para los años, 2020- 2023.

CLAUDIA PATRICIA TORRES

Esta abogada laboyana egresada de la Universidad Antonio Nariño, tiene una vasta experiencia en el ejercicio público y manifiesta estar en el mejor momento personal y profesional, de tal manera aportar positivamente a la ciudad, ya que indica que Pitalito necesita generar cambios de modernización.
“Necesitamos elegir personas que aporten al  crecimiento de Pitalito, de la misma manera se necesita concejalas que generen vínculos con los ciudadanos y de esta forma llegar a todas las comunidades y brindar apoyo en la solución de problemáticas; los concejales debemos estar al servicio de los laboyanos”
Ha asegurado que su compromiso es con la mujer, de la tal manera que es prioridad actualizar, garantizar y fortalecer las políticas públicas y protección a la misma; de la misma manera, apoyar a los grupos asociativos de mujeres urbanas y rurales en coordinación del gobierno local, departamental y nacional.
Busca también, activar las rutas para acceder a los grupos de emprendimientos de las mujeres, capacitación a mujeres madres cabeza de hogar, y mujeres víctimas del conflicto armado.
Con su experiencia como coordinadora de Cultura del municipio, ha decidido abanderar el tema cultural y artístico, ya que es consciente del gran potencial que se tiene, y de la herramienta en la que se convierte para aportar al crecimiento organizado y culto de la segunda ciudad del Huila, reconoce en la cultura el potencial para apoyar a mujeres y jóvenes a tener espacios dignos y oportunidades, que permitan que se alejen de los vicios y el consumo de cualquier sustancia psicoactiva.
JANETH FLOREZ

Ha decidido proponer su nombre al concejo porque quiere contribuir en la construcción de un mejor país, de una Colombia más humana. “Tengo la calidad humana, principios y valores, ética y honestidad, que me inculcaron mis padres en mi formación, cualidades que se deben tener en la política, sabiendo que está siempre debe de estar al servicio del pueblo y que política sin trabajo social no tiene razón de ser”.
Se declara como una defensora  de la paz, del territorio, del medio ambiente, de la salud, la educación y el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes quienes merecen todo el  respeto de la comunidad.
Manifiesta que hay tres necesidades en el municipio a las que le  gustaría  poder contribuir y son: la salud mental, la vivienda y la agroindustria, la cual espera poder conseguir los medios para hacerlo.
Janeth Flórez es tecnólogo en formulación de proyectos, realizó su  práctica en la alcaldía de Timana, he trabajado de manera  independiente y en la actualidad gestiona un proyecto de granjas agroindustriales para el beneficio de 30 familias vulnerables, 20 de Pitalito y 10 del municipio de Isnos, trabajo que viene  adelantando por medio de la Fundación Mana's de la que es  fundadora y representante legal, la gestión se realiza con una organización Europea.
EDNA ROCIO PLAZAS

Esta lideresa municipal, participó en las pasadas elecciones como candidata a la alcaldía del municipio, haciendo un ejercicio en el que conoció el municipio y todas sus problemáticas; ha manifestado que la convergencia alternativa (Polo, Maíz, Colombia Humana,  verdes y un CRI)
“Un concejal es coadministrador del municipio, y debe presentar debates con propuestas que se conviertan en políticas públicas, que beneficien las mayorías; yo entiendo que un concejal quiera apoyar el barrio o la vereda que lo ayudó a ser elegido, pavimentando dos y tres cuadras, y ahí ya está la gestión, pero donde están los proyectos que generan calidad de vida de todo un entorno, no lo hay, se enfocan en hacer favorcitos, que devuelven a nivel personal, y el concejo debe estar a la altura de una ciudad”.
Tienen una idea clara de la política, lejos de la mercadería en la que se ha convertido, ha demostrado ser congruente entre lo que dice y lo que piensa, dándole a la comunidad un voto de confianza para que decida apostarle a esta propuesta, es profesional en Administración hotelera y cuenta con varios diplomados en Administración pública, y Agenda territorial de Paz de la Universidad Surcolombiana, demostrando tener experiencia y conocimiento, para desarrollar una función al Concejo del municipio. 
Está interesada en el sector comercial, del cual hace parte y busca abanderarse de tal manera, que el comercio, la empresa, la industria puedan estar en Pitalito con total garantías, lo cual permita trabajo para los ciudadanos y un aporte al desarrollo y tránsito de ciudad en el que vive el valle de laboyos.


Las tres candidatas, ofrecen una excelente alternativa para Pitalito, y van a dar la pelea con el fin, de que la representatividad femenina en el gobierno sea realmente significativa.
Actualmente, sólo el 16% de mujeres hacen parte del concejo de los diferentes municipios del país, ni siquiera se alcanza una cifra del 20%, por lo cual, esperan cambiar la historia del municipio apostándole a una política, transparente y que aporte a su totalidad de habitantes.