Estudian demanda de pérdida de investidura contra Álvaro Uribe



La demanda dice que votó proyecto de la ley estatutaria de la JEP, pese a estar impedido.

El Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda de pérdida de investidura contra el senador Álvaro Uribe Vélez por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

Según el demandante, Uribe violó ese régimen porque participó en la votación del proyecto de Ley estatuaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pese a que ya se le había aceptado un impedimento.

De acuerdo con el recurso, pese a estar impedido Uribe participó y votó en las sesiones plenarias del Senado en 2017 en las que se discutió y aprobó la Ley Estatutaria.

Además, de acuerdo con las actas del Senado, en la legislatura pasada fueron aprobados 14 impedimentos para votar la Ley, de los cuales seis seguían vigentes para la discusión de las objeciones a la JEP, entre ellos el de Uribe.

(Lea también: Marchas de Uribe sobre consumo de alcohol y droga, aún sin fecha)

El caso le correspondió al magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, presidente de la Sección Quinta, quien deberá estudiar la demanda.

Hace dos semanas el presidente Iván Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP, que reglamentó varias de las disposiciones de esa jurisdicción.  luego de que en el Congreso se cayeron las seis objeciones presidenciales que le hizo a esa norma, y de que la Corte Constitucional estableció que, en efecto, los reparos de Duque no pasaron en el legislativo.

Tomado de El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال