Hospital de Pitalito (Huila) es ejemplo en Latinoamérica



 Uno de los orgullos de los laboyanos, cómo se les llama a los habitantes de Pitalito, es el Hospital Departamental San Antonio, que está calificado por la Superintendencia de Salud y el Ministerio del ramo, entre los mejores del país.

Y es que, desde hace varios años, el centro hospitalario no sólo ha dado excelentes resultados financieros, sino que, además, se destaca la calidad de sus servicios. En las distintas evaluaciones se subraya el servicio humanizado, saneamiento financiero, ausencia de riesgo fiscal y eficiencia.

RCN Radio visitó sus instalaciones y habló con pacientes, familiares y funcionarios. El ginecólogo Pedro Nieto, a quien abordamos a la salida del hospital cuando tomaba un taxi, nos contó que no se trata sólo de obtener resultados, sino de brindar una atención personalizada.

“Es también la forma como se atiende al paciente, una atención con calor humano”, señala el médico.

A un lado, un hombre joven carga un bebé en sus brazos, esperando la salida de un familiar. Es Víctor Chilito, un familiar está hospitalizado en el lugar por una apendicectomía. “La atención es muy buena, excelente. Acá es buena por parte de las enfermeras, los médicos, dan todo lo que se puede dar y están trabajando para subirlo a otro nivel”, acota.

En una silla afuera de la sala de urgencias, doña Sandra espera una remisión de su esposo a Neiva.

“No me puedo quejar por la atención. Varias veces he utilizado los servicios y es excelente. Hay gente que se queja por la demora pero es de entender que vienen pacientes de todos los pueblos vecinos, hay que esperar pero la atención es buena,” repite la mujer.

Recientemente, el Hospital San Antonio de Pitalito fue ponente del 28° Foro Internacional de la OES y del Cuarto Foro Regional Latinoamericano en Cartagena.
 “Imaginemos el futuro de la calidad en salud”, fue el lema de este encuentro en el cual la Gerente de la institución, Diana Victoria Muñoz Muñoz, presentó la experiencia del Modelo de Gestión: “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana”, en compañía de una delegación de 15 trabajadores del centro hospitalario.

El San Antonio fue escogido para participar por su desempeño en una convocatoria, en la que participaron 120 casos especiales en temáticas de Seguridad del Paciente, Liderazgo, Investigación, Educación, Resultados y TIC de diez países: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Irlanda, Australia, Puerto Rico, Sudáfrica y Colombia, de los cuales clasificaron unos para ser presentados en conferencias y otros eventos.

Con su plan de gestión institucional “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana 2016-2020, el Hospital Departamental de Pitalito muestra que sí se puede ser auto sostenible y prestar un buen servicio a todos los pacientes que lo requieran.

Por Jairo Tarazona de RCN Radio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال