El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se refirieron desde Londres a la utilización del herbicida en la erradicación de cultivos ilícitos. Según reveló Botero, la aspersión se retomaría en julio.

La aspersión glifosato, también conocido como "Roundup", se suspendió hace unos años bajo el principio de precaución, pues sus efectos sobre la salud de las personas aún no son muy claros. Archivo El Espectador
El presidente Iván Duque se refirió desde Londres a la necesidad de retomar la aspersión aérea con glifosato sobre cultivos ilícitos. Según dijo el primer mandatario es algo que "se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil acceso". El ministro de Defensa, Guillermo Botero, le hizo eco a la propuesta y explicó que, aunque el tema debe primero tener el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, esa aprobación es "cuestión de semanas" y se retomaría el uso del herbicida en el mes de julio de este año. 
En medio de una estrategia integral contra el narcotráfico, aseguró Duque, “también debemos contemplar la utilización de técnicas de aspersión con precisión con todos los mecanismos y mitigantes para no producir efectos dañinos ni en el ambiente ni en terceras personas, pero esa herramienta se requiere, toda vez que hay lugares del territorio que son de difícil acceso".
Por su parte, el ministro Botero, dijo que el principio de precaución por el que se suspendió el glifosato se resuelve, por un lado, porque "en todo el uso de herbicidas, de insecticidas, de fungicidas, siempre hay que cumplir con elementos de precaución y eso lo usan los agricultores en condiciones normales, no es nada excepcional". Y, por otro, porque "los equipos que se usan hoy son distintos a los que se usaban hace unos años porque los equipos han venido mejorando".
Botero, además, explicó que, para que se pueda retomar el uso del glifosato se necesita el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), una agrupación de entidades que coordinan la política de drogas en el país. De esta mesa hacen parte, además de su cartera, la Fuerza Pública, los Ministerios de Salud y Justicia, entre otros. Según reveló el ministro, aunque "es difícil ponerle una fecha" a esta luz verde del CNE, pues se debe revisar la agenda de todos sus integrantes, "Aspiraría que en julio se da la autorización, una vez dada hay que tramitar la licencia ambiental y entre 12 o 16 semanas iniciaríamos con las aspersiones aéreas
publicidad