Este joven colombiano recibió beca para estudiar con 3 Nobel de química en Francia



Andrés Felipe Andrade tiene solo 21 años y se ganó una beca para estudiar una maestría en Francia en la Universidad de Estrasburgo, una institución educativa que cuenta con tres docentes que fueron premios Nobel de Química.

Cuatro estudiantes de Francia, dos de Rusia, dos de la India, uno de Polonia y Andrés Felipe Andrade, de Cali, fueron seleccionados para estudiar la maestría en Sistemas Complejos de la Universidad de Estrasburgo en Francia. Andrés es estudiante de Química con énfasis en Bioquímica, de la Universidad Icesi, quien cumplirá próximamente uno de los sueños de cualquier estudiante: realizar estudios de posgrado en una de las mejores universidades del mundo en el área de la química.

Miles de estudiantes participan anualmente en convocatorias a nivel mundial para obtener una beca de estudios en prestigiosas universidades. Esta era la primera vez que Andrés Felipe se postulaba para competir con jóvenes de varios continentes por los 10 cupos disponibles para la maestría en Sistemas Complejos. Y ganó. La beca tiene cobertura de salud completa, vivienda para estudiantes y 600EUR mensuales para manutención. 

Además tendrá el privilegio de ingresar a una universidad que cuenta en su planta con tres grandes personajes en el mundo de la química: Jean-Marie Lehn, premio Nobel en 1987 gracias a sus descubrimientos en química orgánica; Martín Chalfie, Nobel en el 2008 por su trabajo junto con dos científicos más en el descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente; y Jean Pierre Sauvage, Nobel de Química en el año 2016 por ser uno de los desarrolladores de las máquinas moleculares.

El talento y disciplina de este joven caleño, quien actualmente cursa noveno semestre en Icesi, lo ha llevado a cumplir varios objetivos en su vida. Ingresó a esa universidad caleña como beneficiario del programa Ser Pilo Paga, luego de obtener un puntaje destacado en las pruebas Saber 11 del año 2014 que presentó mientras era estudiante de la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs en Cali.

Ni siquiera el cambio de idioma será un obstáculo para que Andrés Felipe estudie fuera de Colombia. Este talentoso pelao’ tiene bases en inglés y espera perfeccionar también el idioma francés para no tener inconvenientes a la hora de recibir clases, presentar trabajos académicos y llevar una vida cotidiana en el país europeo.

Desde el mes de septiembre, cuando inicien las clases en la Universidad de Estrasburgo, empezará para él una nueva faceta en su vida que le abrirá puertas para su carrera profesional y que enriquecerá su formación como persona. Puro talento local en un joven que promete ser muy pronto una de las figuras más representativas en el área de la química en Cali, Colombia y el mundo.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال