Gremio panelero, en crisis por bajos precios



El sector se encuentra en crisis a nivel nacional y se debe a los bajos precios, sobre oferta y consumo deprimido. En el mercado hay sobre producción de este alimento. Los departamentos de Colombia que más producen panela son: Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

El sector panelero está atravesando una crisis a nivel nacional, lo cual obedece a la sobreoferta, bajos precios que no compensan los costos de la producción y un consumo deprimido en la canasta familiar, situación que ha generado pérdidas para el sector.

Lo anterior, provocó que los paneleros realizaran un paro nacional en busca de soluciones a esta dura coyuntura. De acuerdo con el presidente del Comité Departamental de Paneleros del Huila, Calixto Yucumá Gutiérrez, las personas asocian la panela con azúcar blanca o convencional y esto es una razón para que las personas no consuman este producto tradicional.

“Hay un error porque, si bien es cierto que tiene carbohidratos, glucosa, sacarosa y fructuosa, hace que la absorción sea más lenta en nuestro organismo y termine siendo un producto integral”, dijo.

En Colombia, se producen cerca de 1'250.000 toneladas de panela y se consume alrededor de un millón, lo que quiere decir que hay de más 250.000 toneladas en el mercado que no se están aprovechando.

“Esto hace que se produzca, un mercado de oferta y demanda y por eso, el precio tiende a bajar”, agregó.

Causas de la crisis

Yucumá Gutiérrez afirmó que los productores tampoco no han innovado en la presentación del producto para que la población joven se fije en este mercado.

Asimismo, no se han enfocado en la producción de panela pulverizada, solo un 10 % se saca al mercado y el 90 % es la panela en bloque.



“El análisis que se le hace, es una falta de planificación del sector agropecuario colombiano, me refiero a una falta de planificación histórica, acá no hay políticas, no hay una ley del sector agropecuario que diga: que tanto es lo que se debe sembrar”, anotó.

Estrategias

Las estrategias que se han manejado, desde el punto de vista de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) y con los diferentes gobiernos, son las de desarrollo del mercado, enfocado en el mercado retail, es decir, hacia la comercialización masiva del producto a grandes cantidades de clientes.

También, están buscando incrementar el uso de la caña de silo para la alimentación de bovinos y con eso, se pretendería bajar la oferta de los cultivos.



“Otra estrategia que está en funcionamiento, es la refinanciación de créditos, especialmente, con el Banco Agrario a productores paneleros. Aquí se está trabajando directamente a nivel individual para que cada caso, sea atendido de manera particular con productores que han sacado créditos para la producción de caña panelera”, destacó.

Además, se está capacitando a los paneleros para que tomen conciencia sobre los lotes de más que están sembrados y así evitar abundar la crisis. Igualmente, con la innovación en la presentación del producto, porque el mercado va evolucionando y exige cambios como la panela pulverizada, de sabores y miel.

“Y en el desarrollo de estrategias del mercado, de nuevos productos, también se está trabajando constantemente en el tema de buenas prácticas agrícolas, de manufactura, inocuidad y presentación final del producto”, añadió.

Familias afectadas

Esta crisis panelera está afectando a cerca de 300.000 familias campesinas a nivel nacional. Tan solo en el Huila, hay sembradas alrededor de 9000 hectáreas, un 50 % están ubicadas en los municipios de San Agustín, Isnos y el sur de Pitalito, que suma aproximadamente 4500 hectáreas que están sembradas en esta región, porque tiene una alta socialización, llegando a ser un monocultivo y el resto del departamento cuenta con 4500 hectáreas, allí es un producto de pancoger, es decir de producción ocasional, aseguró Yucumá Gutiérrez.

En lo corrido del año 2019, hay un promedio nacional del precio de la panela en alrededor de los $1600 y en el departamento del Huila, está aproximadamente en $1800.



“El costo de producción, que es lo que nos interesa, está alrededor de los $2200, o sea, que en el promedio nacional, el productor está perdiendo $600 por kilo y a nivel del departamento del Huila, unos $400 pesos por kilo producido”.

Con estos costos de producción, los productores están dejando los lotes de caña para que los bovinos entren a consumir o lo dejan ahí por un tiempo esperando que el precio mejore.

Mayores productores

Los departamentos de Colombia que más producen panela son: Santander, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

En el Huila, los municipios más productores en su orden con mayor hectáreas de cultivos son: Isnos (3190 has.), San Agustín (1165), Pitalito (400), La Plata (300) y Algeciras aproximadamente 200.

Las exportaciones son mínimas, pero un 7 % u 8 % de la producción nacional de panela es enviada a otros países como: España, Italia, Alemania, Canadá, Argentina y Chile.

El departamento del Huila, ha traspasado fronteras y llegó hasta Canadá con la panela orgánica.  “El inconveniente que hay con estos temas de exportación, es que hoy por hoy, se están exigiendo certificados internacionales que garanticen la calidad del producto, en buenas prácticas agrícolas, de manufactura, comercio justo, producción orgánica y nosotros en Colombia, en general, para el sector agropecuario, no estamos preparados con estos sellos certificadores, apenas se está llegando a este valor agregado en la producción, todavía no se ha implementado”, aseguró Calixto Yucumá.



Recordó que la principal función del azúcar es proporcionar la energía que el organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos. “Por ende, la panela se le atribuye múltiples beneficios, los cuales proporciona energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo enfermedades del sistema respiratorio, la anemia y el raquitismo, además produce un rápido aporte de energía tras un esfuerzo agotador”.

Proceso de la panela

La panela se genera a partir de la molienda de la caña de azúcar.
Luego se pasa el jugo crudo por un sistema de limpieza y después a tanques de almacenamiento. El extracto es conducido a otro recipiente, donde se realiza la clarificación.
Se continúa la evaporación de agua aumentando de esta manera la concentración de azucares en los jugos.
La panela líquida se deposita en bateas preferiblemente de acero inoxidable y por acción de batido intensivo e intermitente se enfría para el moldeo
El modelo se realiza mediante el uso de elementos en madera denominados gaveras.
Finalmente, el producto frío se empaca por unidades de kilo o múltiplos de este, en cajas de cartón corrugado.


Mejores condiciones del Banagrario para caña panelera

El Banco Agrario de Colombia anunció que ha cambiado las condiciones de 41 líneas de crédito para 31 cultivos de ciclo corto, 9 de ciclo largo y 1 de ganadería. El cambio en las condiciones tiene que ver con los plazos y la distribución de las amortizaciones, y son el resultado de un estudio detallado que realizó el Banco buscando que el flujo de caja del crédito se ajuste al flujo de caja del deudor, que está determinado por el ciclo vegetativo del cultivo y el tiempo necesario para la comercialización y recaudo del efectivo por parte del productor.



Esta iniciativa incluye cultivos que presentan un crecimiento por su alta demanda internacional como la piña, o la caña panelera que está pasando por la crisis de precios de la panela y genera una presión adicional sobre los flujos de caja del productor. 

También cobija cultivos de tardío rendimiento como la palma de aceite, tan importante para la generación de empleo y la sustitución de cultivos, así como cultivos nuevos que están creciendo bajo esquemas asociativos con la industria en el esquema de agricultura por contrato como el fique.

Al respecto, Francisco José Mejía, presidente del Banco Agrario de Colombia, afirmó que “esta es una gran noticia para millones de productores agropecuarios, que ya había sido socializada con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya; y sus respectivas juntas directivas, con quienes tuvo muy buen recibo. Es un gana gana porque los productores se benefician al bajar el riesgo de liquidez asociado con el pago de sus cuotas y pueden tomar la deuda más tranquilamente, y el Banco, a su vez, mejora la calidad de la cartera porque evita la siniestralidad derivada de la mala estructuración de las líneas de crédito”.

Añadió que “así damos un paso más en la agenda de cambio enfocada en talento humano, tecnología, portafolio de productos y procesos que venimos adelantando desde que llegamos con el mandato del presidente Duque de hacer del Banco Agrario una entidad de excelencia al servicio del desarrollo de la ruralidad colombiana”.

“Con estos cambios nos consolidamos como el Banco por excelencia de productores y empresarios agropecuarios, pues ningún banco privado ofrece las condiciones que nosotros ofrecemos”, concluyó el alto ejecutivo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال