Bebé de 17 meses habría muerto por dengue en el Huila



El primer caso con alta probabilidad de muerte por dengue que se presenta en la capital del Huila, se registró hacia las 2:30 de la tarde del pasado  miércoles siete de agosto. El menor de sexo masculino residía en el barrio La Florida en la Comuna Ocho, la cuarta comuna con más casos de esta enfermedad en Neiva.
“No podemos confirmar porque eso se da una vez regrese el reporte de las patologías que se enviaron de las biopsias que se le tomaron al cuerpo del bebé, y eso lo hace el Instituto Nacional de Salud; pero se sospecha una alta probabilidad de mortalidad por dengue”, explicó el secretario de Salud de Neiva, Miguel Fernando Andrade Pachón.
El menor de escasos año y medio, fue llevado por primera vez al médico el dos de agosto, a la sede IPC Carmen Emilia Ospina, 14 horas después de que se hubieran presentado los síntomas de esta enfermedad como fiebre alta, acompañada  también de diarrea y vómito. 
Pero tras la consulta el personal médico determinó que no se evidenciaron signos de alarma, por ende le recomendaron una serie de cuidados de manejo ambulatorio.
Posteriormente, según figura en su  historia clínica, ingresó tres días después, el cinco de agosto, con los mismos síntomas.
“Llega por presentar diarrea, vómito, fiebre persistente… y ya al ser valorado por el especialista se encuentra con un compromiso mayor de su estado  hemodinámico y se le inicia manejo. El paciente no evoluciona adecuadamente, sino con tendencia a complicarse aún más, por ende se ingresa a la unidad de cuidados intensivos en donde continúa el manejo, se le hace terapia intensiva. Sin embargo, su evolución no fue la mejor y lamentablemente falleció el siete de agosto”, relató el funcionario.
Lo curioso del caso es que cuando las autoridades de salud revisaron la vivienda donde residía el menor, hallaron que una alberca estaba positiva para larvas del zancudo Aedes aegypti, portador del virus del dengue.

Por Caterin Manchola
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال