El movimiento Es por Pitalito, liderado por el candidato a la alcaldía de Pitalito Edgar Muñoz Torres, avalado por el Partido Conservador y coavalado por el Partido Social de la Unidad Nacional y la Alianza Social Independiente, se permite expresar lo siguiente a todos los laboyanos:

En el marco de las elecciones locales, regionales y nacionales, nuestro movimiento está desplegando la campaña publicitaria siguiendo la normatividad correspondiente en la Ley 140 de 1994; Ley 163 de 1994; y Ley 1475 de 2011 de la Constitución Política, así como la resolución 2797 del 2017 por parte del Consejo Nacional Electoral - CNE, y asintiendo a las sugerencias de la Misión de Observación Electoral - MOE, además del cumplimiento al Decreto 280 del 2019 expedido en julio del presente año por la Alcaldía de Pitalito .

En ese sentido, expresamos todo nuestro respeto a la institucionalidad y al debido seguimiento de las leyes, normas y decretos expedidos por cada una de los organismos y entes que las sancionaron. Sin embargo, queremos dar a conocer algunas situaciones que se han venido presentando y que han afectado a la campaña Es por Pitalito del candidato Edgar Muñoz Torres.



En primera instancia, no se han agilizado los debidos permisos que se han presentado con tiempo en el despacho de la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social de la Alcaldía de Pitalito. A menos de 2 meses para las elecciones, esto ha provocado un acumulamiento de material publicitario listo para su uso desde la campaña Es por Pitalito.

Ante la negativa de dársele el trámite pertinente a los permisos presentados, queremos dar a conocer el incumplimiento de las normas nacionales y locales en cuanto a la igualdad y el equilibrio de las condiciones en el trato respectivo, estipulado en la Ley 140 de 1994 y definido por la MOE.

La última grave situación que se presentó fue la retirada de una valla, no superior a los 48 metros cuadrados que exige el Artículo 4 de la la Ley 140, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 45 y el Corregimiento de Bruselas, vía Pitalito - Mocoa. Empleados de la Alcaldía de Pitalito llegaron al sitio argumentando que "el motivo era la ausencia del permiso", cuando la valla fue autorizada por la dueña del predio de la finca. En seguida y en el mismo predio, sí se autorizó la valla de otro aspirante a la Alcaldía de Pitalito.

Por lo anterior, indirectamente se están favoreciendo los intereses políticos de otros aspirantes a la Alcaldía de Pitalito, atentando el mecanismo de comunicación visible que permite informar al público las propuestas e imagen del aspirante Edgar Muñoz Torres, alterando la igualdad y el equilibrio de las condiciones anteriormente mencionados. Incluso infringiendo el debido proceso, pues no se presentaron las cartas de solicitud para la adecuación o modificación de la pieza publicitaria que pudiese estar infringiendo alguna norma, aún cuando no lo estuviese haciendo.

Manifestamos nuestro rechazo a la forma como se ha manejado y controlado la propaganda política en la ciudad de Pitalito por parte de la Administración Local, a cargo del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón y en el despacho del Secretario de Gobierno José Ricardo Cruz Carvajal.

publicidad