Policías Huilenses hurtaban la droga que se transportaba en el departamento



Tres policías activos formaban parte de la banda delincuencial ‘Los Gama’, comprometida en el hurto de marihuana y base de coca transportada en vehículos. Los uniformados el tiempo de descanso lo utilizaban para ‘trabajar’ con la organización criminal. “No vamos a tolerar ningún acto de corrupción…vamos a capturar personas como estas que quieren enlodar la buena labor que hace la Policía”, dijo el general Norberto Mujica Jaime, comandante de la Región Dos de la Policía.

Tres patrulleros de la Policía, que en sus días de descanso ‘trabajaban’ con una banda delincuencial para robar cargamentos de droga, fueron capturados por sus compañeros en el Huila y Tolima.
Así lo dio a conocer ayer el general Norberto Mujica Jaime, comandante de la Región Dos de la Policía, al revelar que tres patrulleros de la Policía. “No vamos a tolerar ningún acto de corrupción…vamos a capturar personas como estas que quieren enlodar la buena labor que hace la Policía”.

Se trata de los patrulleros José Fierro Benavides y Jonathan Galindo Sanabria, adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva y detenidos en la capital huilense; además del patrullero Jhon Edgar Díaz de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Tolima, capturado en el municipio tolimense de Lerida.

Junto a los uniformados fueron capturados en la capital huilense alias ‘Piña’. Líder de la banda delincuencial; alias ‘Chuqui’ y alias ‘Pechi’.

Robaban la droga

Un año de trabajos de investigación adelantados por contrainteligencia de la Región Dos de la Policía, permitió identificar a los uniformados que estarían hurtando marihuana y base de coca que eran transportadas desde el Cauca y Caquetá.

“Información de contrainteligencia de incautaciones irregulares fue el punto de partida de la investigación que terminó con la desarticulación de la banda”, manifestó el general Mujica Jaime.

Seguimientos e interceptaciones telefónicas, adelantados por los investigadores establecieron que la banda ‘Los Gama’ estaba conformada por los tres uniformados y tres civiles, que se dedicaba al parecer a interceptar los vehículos que llevaban los estupefacientes y hurtarlos.

Alias ‘Piña’, era quien recolectaba la información, tenía conocimiento de que vehículos posiblemente transportaba los estupefacientes, coordinaba seguimientos con alias ‘Chuqui’ y alias ‘Pechi’, y una vez los vehículos pasaban por sectores avisaban a los policías. “Los policías detenían los vehículos, lo revisaban, encontraban la sustancia estupefacientes y la hurtaban”, señaló el Comandante de la Región Dos de la Policía.

Los tres uniformados perpetraban los hurtos cuando se encontraban en sus días de descanso. “Alias ‘Piña’ los llamaba aprovechando que estuvieran de descanso o que pudieran evadir de la zona, se ubicaban en sitios donde conocían que iba a pasar el vehículo, lo detenían y hurtaban la droga”, indicó el general Mujica Jaime.

Agrego que durante la investigación se logró establecer que los uniformados participaron en tres actos delictivos. Fueron muchas las veces que salieron y no encontraron nada, pero en tres hechos se evidenció que hubo el hurto de la droga”.

La banda al parecer logró quedarse con cargamentos entre 20 a 40 kilos de marihuana o base de coca. “Lo que se tiene de conocimiento es que estas drogas eran incautadas, pero realmente lo que hacían era hurtarlas, las vendían y se quedaban con el dinero”, manifestó el portavoz policial.

“No vamos a tolerar la corrupción”

El general Mujica Jaime manifestó que la investigación se adelantó en coordinación con la Fiscalía una vez se obtuvo la información de la organización delincuencial. “La Policía en su política de transparencia adelantó la investigación”.

El alto oficial señaló que no se va a permitir actos de corrupción al interior de la institución en la región donde laboran once mil uniformados. “No vamos a tolerar a nivel de la Policía ningún acto de corrupción, estamos de frente ante cualquier situación que enlode a la buena actuación de la Policía  y somos nosotros mismos los que vamos a estar avante en la captura de personas como estas que quieren enlodar la buena labor que hace la Policía”.

Agregó que mientras se adelanta el proceso penal por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, la Policía desarrollará la investigación disciplinaria para desvincular a los uniformados. “Sigue el proceso disciplinario para tomar las decisiones administrativas correspondientes. Estamos tratando que estas personas malas no estén en la institución”.
Tomado de La Nación

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال