Cerveza artesanal de Pitalito gana premio nacional



La Copa Cervecera Artesanal del Sur de Colombia, evento que se realizó en la capital del Huila eligió a sus ganadoras, siendo una cervecería artesanal de Pitalito una de las mejores entre 62 productos en competición.

La Primera Copa Cervecera Artesanal del Sur de Colombia, evento organizado por el SENA y la Cámara de Comercio de Neiva, seleccionó a una cerveza artesanal huilense como la mejor entre 62 cervezas distintas, presentadas por 10 departamentos del país y una ciudad española. Como mejor cerveza casera fue escogida una de la ciudad de Bogotá.

El premio a la Mejor Cervecería Artesanal se lo llevó una cerveza de estilo Wild Speciality Beer, de la empresa huilense Laboyana, que con su cerveza de Cholupa ganó medalla de plata.

Sus creadores actualmente cuentan con cuatro sabores de cerveza, maracuyá, cholupa, café y trigo, teniendo como enfoque dar valor agregado a la Craft Beer con los productos locales.

“Nuestra cervecería artesanal es un proyecto que venimos ejecutando hace cinco años, siendo nosotros un proyecto de emprendimiento surgido del componente de innovación y desarrollo tecnológico, de darle valor agregado y segmentar nuestro mercado a las cervezas frutales”, indicó Jairo Rafael Oñate, propietario de la Cervecería Artesanal Laboyana.



Por su parte el premio al Mejor Cervecero Casero lo obtuvo Nicolás Puentes con una cerveza de estilo Belgian Pale Ale elaborada en Bogotá, a la que se le otorgó la medalla de plata, siendo la mejor de entre 19 muestras de su categoría.

Reconocimientos

En total se entregaron siete reconocimientos en plata y bronce. En la categoría Cervecería Artesanal la única medalla de plata fue para la Cervecería Artesanal Laboyana, por su parte la empresa Bilröst de Caldas con su estilo Irish Stout; Quinta Norte de Antioquia con una Classic Style Smoked Beer; Non Grata S. A. S de Bogotá con una Speciality Wood – Aged Beer y Matrona de Norte de Santander con una Cream Ale recibieron medalla de bronce.



“Con el éxito de esta primera Copa Cervecera Artesanal del Sur de Colombia, estamos llamados a una segunda versión para seguir alimentando de conocimientos a nuestros cerveceros, quienes cada vez mejoran sus estrategias de producción y la calidad de sus productos, por eso queremos reconociendo su esfuerzo y dedicación en torno a la cultura cervecera” indicó Cándido Herrera, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, entidad organizadora del evento.

Juzgamiento

Durante dos días cinco jueces nacionales y dos internacionales, entre ellos figuras certificadas por el Beer Judge Certification Program, BJCP, tuvieron la posibilidad de escoger qué cerveza y cervecería artesanal tenían la mejor receta para quedarse con la Primera versión de la Copa Cervecera Artesanal del Sur de Colombia.

En este juzgamiento o cata a ciegas, realizado en el auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio de Neiva, las cervezas fueron analizadas por su aroma, apariencia, sabor y sensación en boca.

En el acompañamiento de las muestras y logística del evento de la primera Copa Cervecera Artesanal del Sur de Colombia se contó con Luis Yadir Morales instructor SENA y Juez BJCP organizador, así como cinco aprendices del Centro de Formación Agroindustrial ‘La Angostura’ de los Tecnólogos en Procesamiento de Alimentos y Control de Calidad de Alimentos, encargados de alistamiento de muestra, codificación, registro, formatos y toma de información para apoyo a los jueces encargados del juzgamiento.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1 tomado de La Voz de la Región


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال