La venta de Electrohuila sería inminente





Una nueva alerta sobre la venta de la Electrohuila se puso sobre la mesa. El senador del Polo, Wilson Arias, asegura que el Gobierno tiene presupuestado vender la empresa, junto con otras del sector energético, para financiar el PGN 2020.

Un twit del senador, Wilson Arias Castillo sobre lo que sería la inminente venta de ocho empresas de energía del país, entre ellas la Electrificadora del Huila, vuelve a prender las alarmas frente al tema.

Y es que en febrero de este año, el senador Rodrigo Lara Restrepo ya había lanzado la alerta cuando señaló en una entrevista, que frente al desfinanciamiento que padece en estos momentos el Presupuesto General de la Nación – PGN, uno de los pocos recursos que le queda, es vender activos del Estado, entre ellos Electrohuila.

El gerente de la entidad, Hernando Ruiz López, subrayó para la época, que esa era una opción muy remota, pues el Gobierno estaría contemplando salir específicamente de las entidades que no estuvieran dando ganancias, cosa que no ocurre con la Electrificadora del Huila, que según Ruiz López, tan solo para 2018 dejó utilidades por encima de los 38 mil millones de pesos. Sobre eso aseguró que generar ganancias era el blindaje de la empresa, donde la Nación tiene el 83% de la participación total, el Departamento del Huila un 14% y los municipios, 30 en total, un 3%.

Lo que expresa el senador Arias Castillo, es que Electrohuila aparece en un listado del Plan de Enajenaciones que se hizo este año, y que en una figura del PGN que él señala está “disfrazada” denominada Disposición de Activos, lo que se pretende el Gobierno es vender la Electrificadora para financiar el presupuesto del otro año.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال