3700 uniformados del ejército preservaran la seguridad en el Huila en el fin de semana de elecciones




Con la presencia de 3.700 hombres directamente comprometidos con la seguridad electoral, la Novena Brigada se encuentra listo para, en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado y las Fuerzas Vivas del Departamento, garantizar el derecho al voto a los 843.465 ciudadanos que en el Huila están habilitados para sufragar en la jornada que les permitirá a los colombianos elegir a Gobernadores y Alcaldes, Concejales y Diputados.

Los puestos de control, toma de antecedentes, patrullajes diurnos y nocturnos, operaciones ofensivas en las zonas rurales, personal encubierta en sitios estratégicos y comunicación permanente con la Red de Participación Ciudadana, buscan garantizar el pleno desarrollo de los comicios.

Asimismo, la Fuerza Pública hará uso de las motocicletas de alto cilindraje, los vehículos blindados Hunter, helicópteros, cámaras de seguridad, entre otros elementos tecnológicos que contribuirán a contrarrestar cualquier pretensión violenta.


La presencia de soldados y policías, garantizará que los pobladores de los cascos urbanos y rurales de la región se puedan movilizar tranquilamente y depositar su voto en las 2.490 mesas distribuidas en 222 puestos de votación que han sido dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la fiesta democrática. 

De los puestos de votación, 100 estarán ubicados en áreas rurales, 122 en cabeceras municipales. Por aire y tierra, la Fuerza Pública estará alerta a neutralizar cualquier alteración del orden público.

El coronel Nelson Pérez Avellaneda, comandante de la Novena Brigada, hizo un llamado a la población civil para que sea la primera en denunciar cualquier actividad anómala, al tiempo que invitó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto sin presiones de ninguna índole.


De igual manera, el alto oficial hizo énfasis en las restricciones que se han adoptado para evitar contratiempos durante los comicios, entre ellas la suspensión al porte de armas de fuego a personas naturales y jurídicas en el territorio huilense, la que se encuentra vigente desde el 21 de febrero mediante resolución 0023 de 2019.

Se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes, el transporte público masivo está obligado a prestar el servicio durante el día de elecciones, con un mínimo del 80% del parque automotor.

Durante la jornada electoral, no podrán usarse dentro de los puestos y mesas de votación, celulares, cámaras fotográficas y de vídeo, tablet o cualquier otro elemento de registro de imagen.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال