El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bello ratificó una medida impuesta el 30 de enero de este año, de restricción para salir del país y un mecanismo de brazalete electrónico al exalcalde de Bello (2008-2011) Óscar Andrés Pérez, quien actualmente busca la alcaldía 2020-2023 por el Centro Democrático.Pérez es investigado por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales.

Así, el candidato se convierte en el único aspirante a un cargo público en el país que se encuentra haciendo campaña electoral con este dispositivo.

Aunque el Juzgado había levantado las medidas cautelares (brazalete de vigilancia electrónica y restricción de participación en política), lo que permitió que Pérez siguiera adelante con su aspiración, a finales de julio el Tribunal Superior de Medellín ordenó rehacer la audiencia de revocatoria de esta medida de aseguramiento.


En la última audiencia de este caso, realizada en días pasados, la Fiscalía solicitó que el acusado no pudiera participar en política, pero el juez no entregó ninguna restricción para que Pérez siguiera en campaña.

De igual forma, en agosto de este año, un ciudadano le solicitó al Consejo Nacional Electoral revocar la inscripción a la Alcaldía de Bello de este candidato por considerar que había una inhabilidad debido a la medida de aseguramiento no privativa de la libertad ya mencionada, que incluía una restricción de participación en actividades políticas.


Sin embargo, la entidad desestimó este pedido argumentando que el solicitante “confundió las medidas de aseguramiento con la condena penal que mediante sentencia judicial se impone, pues el hecho de estar sometido a una o más medidas de aseguramiento, o encontrarse acusado en uno o varios procesos, no desvirtúa el principio de presunción de inocencia”.



El Tiempo 
publicidad