Investigan por participación indebida en política a Juan Camilo Forero, Representante del Consejo Superior de la USCO




Una grave denuncia por participación indebida en política contra Juan Camilo Forero, representante de los estudiantes de la USCO, fue interpuesta por el abogado César Augusto Puentes, ante la Procuraduría Regional del Huila, el Consejo Nacional Electoral y la misma Universidad Surcolombiana.

La denuncia narra detalladamente que el estudiante Juan Camilo Forero, se posesionó como Representante Principal de los estudiantes ante el máximo órgano directivo de la Universidad Surcolombiana, el Consejo Superior Universitario, el día 25 de noviembre de 2017 por un periodo de dos años, como se registra en el Acta 024 del 2017, hoy en posesión de las autoridades.



Manifiesta que las funciones del Consejo Superior de la USCO, del cual hace parte como miembro principal con voz y voto el señor Juan Camilo Forero Cárdenas se encuentran estipuladas en el Artículo 24 del Acuerdo 075 de 1994 de la institución, en donde se indica que tienen la máxima potestad para aprobar, designar, controlar y definir el presupuesto de la universidad.

Sin embargo, el señor Juan Camilo es hoy candidato al Concejo municipal de Pitalito avalado por el Partido Alianza Verde con el número 14, aspecto que causó conmoción en el denunciante, toda vez que, el señor Forero en estos momentos es un particular que ejerce funciones públicas en el máximo órgano colegiado de la USCO, institución de carácter nacional que incluso cuenta con una sede en ese municipio.



Y es que la Directiva 008 de la Procuraduría General de la Nación, del 17 de junio de 2019, indicó sobre las Restricciones y Prohibiciones Generales, en donde se manifiesta que ningún servidor del Estado o el particular que ejerza funciones públicas, puede participar en política ni realizar conductas con ese fin.

“Claramente el señor Forero Cardenas es un particular que ejerce funciones públicas en el seno del Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, en donde tiene la máxima potestad de decidir sobre el presupuesto y políticas de una institución de carácter nacional que tiene sede en el municipio de Pitalito” afirmó el jurista.



Así mismo, la Ley 489 de 1998 en su Artículo 74, indica que los particulares miembros de los consejos directivos de las instituciones del Estado, ejercen funciones públicas, por lo que en este caso los miembros del Consejo Superior, estarían impedidos para participar en política y mucho menos utilizar a la Universidad para fines electorales.

Según el denunciante, resulta evidente que el señor Juan Camilo Forero Cárdenas, estaría participando indebidamente en política, toda vez que, ejerce funciones públicas, y tiene el poder de decidir sobre el presupuesto, inversiones, infraestructura, entre otros, de la Universidad Surcolombiana, en especial en la Sede de su municipio, por lo que claramente estaría utilizando a una institución pública para lograr llegar al Concejo de Pitalito.

Esta participación política, contradice la directiva del Ministerio Público en donde se expresa que no se podrá utilizar un cargo público para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular, hacer uso de la autoridad de la cual están investidos para ponerla al servicio de una causa política, usar la capacidad contractual del Estado o sus instituciones para influir a favor de una causa política y ejercer sus competencias para inclinar de forma ilegítima la actuación de Estado a favor de una determinada corriente o movimiento político.

Lo anterior, en razón a que él es un candidato, y al ejercer sus funciones como miembro del Consejo Superior, podría inclinar la balanza a su favor en beneficio de su proceso eleccionario.

El jurista Puentes, le solicitó a la Presidente del Consejo Superior de la USCO, Carolina Guzmán Ruíz, una recusación o declaratoria de impedimento del señor Forero para tomar cualquier decisión al interior de la universidad, toda vez que estaría viciando cualquier proceso, colocando por encima sus intereses electorales sobre los universitarios y académicos.

Así mismo, solicita que se aparte y de inmediato al señor Juan Camilo Forero Cárdenas de la Representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, para evitar cualquier tipo de favorecimiento ilícito en este proceso electoral, que se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019.

Finalmente, señala que Forero Cardenas no brindaría la más mínima imparcialidad en la designación del rector encargado, toda vez que, al estar participando en política, tendría un grave conflicto de intereses, no existiendo garantías en el proceso de designación frente a los posibles aspirantes.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال