La remuneración de los legisladores y otras autoridades de Chile serán reducidas a la mitad, luego que la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobara por unanimidad un proyecto de ley referido a ese tema.


Según información del diario La Tercera, esta votación se dio tras la presentación de una indicación suscrita por diputados de diferentes bancadas, luego de más de cuatro semanas de violentas manifestaciones por el modelo económico que impera en Chile.

Una vez que la ley sea aprobada, la medida comenzará a regir cuando el Banco Central de Chile determine las remuneraciones para este grupo de funcionarios públicos.



“La primera indicación respaldada establece un nuevo artículo transitorio que señala que, en el periodo que medie entre la publicación de esta ley y la fijación de las remuneraciones que establezca el Banco Central (de acuerdo a lo aprobado en una sesión previa), las autoridades de la administración del Estado y cargos de elección popular comprendido en los Capítulos IV (presidente, ministros), V (Congreso Nacional) y XIV (gobierno y administración interior del Estado) de la Constitución Política, con excepción de los consejeros regionales y concejales, solo tendrán derecho a percibir el 50 % de su remuneración o dieta vigente, señala la web de la Cámara de Diputados de Chile.

En la agenda de la Comisión de Constitución chilena también se prevé discutir la reducción de los ingresos de asesores parlamentarios.

El pasado 22 de octubre, en medio de las protestas sociales en Chile, la instancia parlamentaria aprobó, en general, un paquete de iniciativas que incluyen la reducción de dieta y del número de parlamentarios, junto con la rebaja de los sueldos de los altos cargos del Estado.


EL COMERCIO (Perú) / GDA

publicidad