Hoy es la inauguración del Museo de Arqueología y Arte de Pitalito




En ceremonia especial que contará con la participación de invitados especiales provenientes de la capital del país y de voceros de los distintos sectores de la sociedad Laboyana y sur huilense, hoy viernes 22 de noviembre, a las 6.30 de la tarde, será inaugurado el Museo de Arqueología y Arte de Pitalito, MAAP, que tendrá para la exhibición y exposición cerca de 340 piezas que fueron legalizadas ante el ICANH y el Museo Nacional de Colombia.

La idea de constituir y de crear un museo arqueológico para Pitalito nació en 2006 por iniciativa de la educadora Fabiola Peña, quien por más de dos décadas ha dedicado sus esfuerzos físicos, emocionales, y, hasta económicos, para adquirir las piezas que relatan los primeros orígenes de la sociedad, que han sido testigos silenciosos de la evolución humana y que cuentan el inexorable paso de los años. 


Pasaron 13 años para que este anhelo de la licencia Peña Ortiz, de preservar y conservar esa parte de la historia, se hiciera realidad. Con el acompañamiento del maestro en artes, Rafael Flórez, y la vinculación económica y logística de la administración municipal encabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, Pitalito cuenta con el segundo museo, en el Huila, que cuenta con certificado de legalización, después del museo de San Agustín.  

Bajo los más estrictos conceptos y evaluaciones de etnólogos, museólogos y arqueólogos adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, ICANH, fueron legalizadas 340 piezas que reposan en las vitrinas de la sala de exposición que este viernes abre sus puertas al público en general.  Además de la muestra, el museo cuenta con su mapa museológico y el guión museográfico  y descriptivo de la colección.



De manera alterna al Museo de Arqueológico y Arte de Pitalito, los asistentes a las instalaciones de las antiguas instalaciones de la alcaldía municipal podrán disfrutar de una excelsa colección de reconocidos artistas de origen Laboyano, entre los que se destacan: Wilson Díaz Polanco, Benhur Sánchez, Antonio Caro, David Flórez y John Cardoso.  

A partir de la próxima semana, el Museo de Arqueología y Arte abrirá sus puertas al público en general en los horarios de: 9 am a 12 del medio día; 2 a 5 de la tarde.  El costo de ingreso será de $3.000 pesos, dineros que servirá para cubrir gastos de mantenimiento y funcionamiento, indicó el maestro Rafael Flórez, director del proyecto.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال