La comunidad en el sector del corregimiento de Charguayaco en jurisdicción de la vereda la Honda - Porvenir, alertaron a las autoridades sobre la presencia de maquinaria amarilla en la margen del río Guarapas, donde se observa el movimiento de volquetas transportando material de playa.

Aunque el pasado fin de semana, se observó presencia de la Policía, no se conoció ningún tipo de operativo y mucho menos la intervención a los vehículos encargados de dichos trabajos. Preliminarmente se conoció que en dicho predio, existe un permiso emanado por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, pero de manera puntual es para que se realicen una especie de jarillón y dragado debido a que las condiciones generadas por invierno, estarían afectando un terreno privado.

El documento de la CAM de fecha 14 de noviembre de 2019, expresa que "es  posible  realizar  trabajos  transitorios  como  dragados, limpieza, jarillones, diques y muros de protección entre otras obras hidráulicas de protección”.

También advierte a la persona que solicita  autorización a la CAM, supuestamente para realizar el dragado del río Guarapas para evitar el desbordamiento del cauce hidráulico y evitar inundaciones ante la presente temporada invernal, que “se tendrá  que  informar  de forma detallada del  tipo  y cantidades de obras para determinar  seguimientos a dichas actividades por esta oficina”.

En términos generales y según el oficio, la CAM no autoriza la extracción de material de playa, tal como lo expresan habitantes del sector quienes esperan de las autoridades algún pronunciamiento al respecto.
publicidad