Sí se puede hacer buena gestión en los hospitales públicos



La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, brinda servicios con estándares superiores de calidad, siendo eficiente en sus procesos


La ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito,  es motivo de orgullo y reconocimiento por el trabajo en equipo en forma permanente que se viene realizando bajo el liderazgo de La Dra. Diana Victoria Muñoz Muñoz, gerente de la entidad. 

Dentro de las acciones más importantes y de más reconocimiento durante los últimos años, se reconocen las siguientes: 

1. Se viene  avanzando hacia la ruta de la Acreditación Institucional, brindando servicios de salud humanizados, con un modelo de atención centrado en el paciente y su familia, con altos estándares de calidad, articulando de manera significativa sus ejes: Seguridad del Paciente, Humanización de la Atención, Gestión de Tecnología, Enfoque de Riesgo, Transformación y Medición de la Cultura Organizacional y Responsabilidad Social Empresarial. Cada una de nuestras acciones se realiza en observancia a lo anterior, en cumplimiento de los  planes de acción y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

2. La evolución de la Transformación de la Cultura Organizacional, ha sido pieza clave para estar a unos pocos pasos de la Acreditación, dicha transformación es el producto de múltiples estrategias y actividades como los Semilleros de Talento Humano (desde el 1° de abril de 2012 hasta el 31 de octubre de 2019) se han realizado 211 semilleros, con 1.543 participantes de los cuales el 889 ingresaron al Hospital), con la finalidad de contar con los mejores perfiles, competencias y capacidades.

3. El Desarrollo del Talento Humano, es uno de los pilares de la transformación hospitalaria, basados en los planes y programas de Talento Humano, tales como:1. Programa de Bienestar Social, 2. Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, 3. Plan Institucional de Capacitación, 4. Plan de Calificación de Personal, 5. Plan de Inducción, Reinducción y Entrenamiento, 6. Código de Integridad y 7. Buzón de Sugerencias de Mejora.

4. Para el período 2012 (abril) A 2019 (noviembre), se realizaron inversiones del orden de $25.302 millones:



La mayor fuente de financiamiento de las inversiones realizadas corresponde a los recursos propios del hospital, los cuales ascienden a la suma de $19.983 millones con una participación del 78,98% del total de las inversiones ($25.302 millones) para el período objeto de estudio. 



31 principales gestiones e inversiones realizadas en Infraestructura Hospitalaria y Similares por la suma de $14.943 millones entre 2012 y 2019.



Unidad de Imagenología


Ampliación del Área de Trauma en la Unidad de Urgencias.




Módulo de Limpieza y Desinfección de Ambulancias y Parqueo Automotor Hospitalario (981,44 m2) por la suma de $828 millones.




14 Suites de Hotelería Hospitalaria (927,23 m2) con su respectiva dotación de equipos biomédicos, no biomédicos y mobiliario por un valor global aproximado de $3.672 millones, entregadas a la comunidad en diciembre de 2019.



5. En materia de Gestión Ambiental, seguimos avanzando en acciones y estrategias que promueven el cumplimiento de objetivos priorizados para el desarrollo sostenible y que son parte de la Agenda Mundial 2030 de la Organización de las Naciones Unidas; prueba de ello fue en el 2016 la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR. A partir del 07 de octubre de 2019, producto de varias gestiones ambientales, pasamos a ser Miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, con la finalidad de reducir la huella ecológica y promover la salud ambiental pública por parte de todos sus miembros, a través de la innovación para transformar al sector salud y la promoción de un futuro saludable para las personas y el planeta.




6. En abril de 2012 La E.S.E. se encontraba en Riesgo Fiscal y Financiero Bajo, Se resalta que desde la vigencia 2014 hasta la fecha la institución ha mantenido el equilibrio presupuestal y permaneciendo Sin Riesgo Fiscal y Financiero; así mismo, las dos últimas vigencias se ha logrado un excelente resultado en el indicador equilibrio presupuestal con recaudo. A continuación, se refleja el fortalecimiento en sus Estados Financieros, donde se evidencia que los Activos y Patrimonio, poseen una tendencia de crecimiento positivo, con corte a septiembre de 2019 totalizan $109.332 millones y $96.890 millones respectivamente. De otra parte, existe una estabilización en el comportamiento de sus pasivos en forma anual (en su gran mayoría corresponden a contingencias), los cuales han demostrado ser en varias vigencias inferiores al superávit financiero (que es reinvertido en proyectos de infraestructura y dotación de equipos), el cual con corte a septiembre de 2019 se ubica en $10.238 millones.

Reconocimientos otorgados por la buena administración realizada en la ESE Hospital Departamental San Antonio de Pitalito 

- Reconocimiento internacional al presentar nuestra experiencia exitosa: “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana”, en el 28° Foro Internacional de La OES en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá, 4° Foro Regional Latinoamericano ISQua, en la Ciudad de Cartagena de Indias.


- Reconocimiento entregado por El Ministerio de Salud y Protección Social, en el Marco del II Encuentro Nacional de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud “Sí Se Puede”, por haberse destacado con la experiencia exitosa: Modelo de Gestión "Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana", clasificada dentro de las 12 mejores experiencias a nivel nacional. 



- Reconocimiento del Honorable Concejo de Pitalito  por los logros obtenidos basados en su modelo de gestión y servicios de mediana y alta complejidad.



La Secretaria de Salud del Municipio de Pitalito, Dra. Martha Yanith Collazos Ortíz, reconoció  los  servicios de calidad para la población objeto cercana a los 500.000 habitantes.  











Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال