Admiten acción de tutela contra concejo de Pitalito por elección del Personero municipal




Juez tercero municipal admitió acción de tutela interpuesta contra el concejo de Pitalito y la Universidad Autónoma de Nariño por presuntas inconsistencias para la elección del personero municipal. En el proceso fue vinculada la personería municipal como garante de los derechos.

El concurso para la escogencia del profesional que ocupará este importante cargo para el periodo 2020 – 2024, ha sido objeto de polémica al considerar que no hubo transparencia y por ende se habrían presentado serias irregularidades en el proceso.

Ante esta situación, el profesional del derecho Jesús David Isaza Cabrera, interpuso una acción de tutela a principios del mes de enero contra la corporación edilicia Laboyana y la corporación Universitaria Autónoma de Nariño –AUNAR encargada de la calificación de méritos de los participantes al considerar que se evidenciaban serias inconsistencias durante la ejecución del proceso.

De acuerdo con el profesional, en fallo de primera instancia,  fue negada lo que de inmediato se impugnó debidamente, logrando que en fallo de segunda instancia se declarara la nulidad del proceso del concurso para aspirantes al cargo de personero del Municipio de Pitalito.

Esta semana, el juez tercero Municipal de Pitalito, admitió dicha acción de tutela contra los mencionados, pero además quedando vinculados al procesos de manera oficiosa a la personería Municipal y todos los aspirantes admitidos y no admitidos; la medida exige a la Universidad que explique los procesos que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de calificación y afines.

En entrevista  con el Noticiero Andino, el abogado  Jesús David Isaza Cabrera, dijo que no hubo garantías técnicas  ni operativas para el concurso a los participantes; sumado a ello el concejo Municipal tenía un recurso económico para el desarrollo de esta convocatoria, sin embargo,  la Universidad lo hizo de manera gratuita exponiendo a los participantes a las pruebas en el departamento del Putumayo… “esto me parece totalmente  ilógico”, dijo Isaza Cabrera.

Isaza Cabrera, referenció que la vacante era para el Municipio de Pitalito, pero obligaron a los participantes a desplazarse hasta puerto Asís –Putumayo…”muchos de ellos no fueron a las pruebas de conocimiento”, expresó.
Dijo que en cuanto a los requisitos mínimos se evidenciaron irregularidades en la convocatoria porque se exigía que el participante tenía que ser egresado de una facultad de derecho; para el accionante, esa es una situación errónea porque el Municipio actualmente se encuentra en cuarta categoría y para este tipo de procesos califica  la calidad de abogado. 
 
En la tutela lo que pide la suspensión del procesos considerando las inconsistencias antes mencionadas, pues la situación podría tornarse más delicada si el funcionario elegido es posesionado, dijo Isaza Cabrera.

Por ahora se espera qué  resuelve el juzgado tercero Municipal quien admitió esta acción de tutela, indicó.

Explicó finalmente  Isaza Cabrera, que una de las causales por la cual fue negada la tutela en primera instancia, fue el no haber vinculado en este caso a la personería Municipal como garante de los derechos humanos y la transparencia como ministerio público y los participantes en este proceso.

Agregó que se presentó también se  oficio a la procuraduría general de la nación para que inicie las investigaciones correspondientes.

Mientras este proceso tutelar avanza, se confirmó que hoy viernes a partir de las 8 de la mañana en el recinto del concejo Laboyano, se posesionará como personero de este municipio el abogado Hernando Reyes Lizcano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال