Pitalito tendrá la central de beneficio de café más grande del país




El departamento del Huila cuenta con más de 80 mil familias que viven de la producción del café, siendo uno de los departamentos con mayor producción del grano en todo el país.

Una de las problemáticas más grandes que afronta el departamento en la tarea para lograr la certificación de fincas de alta calidad, es el manejo de residuos producto de la cereza del café, y la cantidad de agua que se utiliza en el descerezado.

Ante esta problemática, y en el marco del proceso de post conflicto en el que vive el país, la exportadora de café CONDOR, la cooperación Noruega y la Pastoral social caritas colombianas están al frente del proyecto de construcción de la central de Beneficio de café Agua blanca, que tendrá una inversión de 24 mil millones de pesos y que estará ubicada en el corregimiento de Palmarito, a 8 kilómetros del casco urbano de Pitalito.




El impacto ambiental




El proceso de descerezado del café, requiere un promedio de 35 y 40 litros de agua por kilogramo de café en cereza para ser lavado, con la modalidad y tecnología implementada por la central de beneficio, se utilizaría 0.38 de litros de agua, es decir menos de ½ de litro, liberando casi en su totalidad el agua que se contamina mediante este proceso.

Adicional a esto, la central de beneficio va a contar con un reactor anaeróbico que realizará el tratamiento de las aguas usadas, permitiendo la reutilización de la misma por 10 veces.



Gas metano




El gas metano es uno de los principales gases del efecto invernadero, su impacto negativo sobre el calentamiento es 21 veces más nocivo que el del dióxido de carbono; la implementación de este proyecto de beneficio del café reduciría a un 0% la emisión de metano, teniendo en cuenta, que toda la producción de cereza, se convertiría en abono para utilización de los mismo cafeteros.

Este abono producido de los residuos de la cereza del café, es utilizado en gran medida para la recuperación de suelos, debido a su gran contenido de nutrientes.

Actualmente, el manejo inadecuado de las fincas cafeteras en el departamento del Huila, está causando un gran impacto sobre el medio ambiente, ya que la cereza se descompone sin darle un manejo adecuado, convirtiéndose en lixiviados que llegas hasta las corrientes de agua contaminándolas.




Reforestación




El proyecto, además cuenta con un proceso de reforestación de 150 hectáreas, que serán escogidas en la zona y cerca a los afluentes de agua de los cultivos de café en Pitalito.

La idea, es poder llegar con especies nativas a las riveras de las cuencas hidrográficas, zonas de protección, fincas caficultoras, y a lugares en donde se solicite por medio de los beneficiarios del programa.




Finalmente, James Uriel Zambrano López administrador de la exportadora de café Condor, ubicada en la ciudad de Pitalito, manifestó que este proyecto de gran envergadura le dará la posibilidad al municipio de contar con la central de beneficio más grande del país, la cual podrá procesar 180.000 kilos de café en cereza por día.

El caficultor, podrá vender su grano luego de cogerlo, sin necesidad de realizar el proceso de despulpa del café, pero además, y al contar con el servicio técnico y asesoría de la exportadora, podrá conectar directamente con los compradores, y vender su café con la sobretasa que la calidad le permita.  

La exportadora, realizará el trabajo logístico, garantizando al caficultor, como al comprador final, la calidad de la cosecha, ya que el 70% se debe certificar en el proceso de secado del grano.

El proyecto de manera inicial impactará a 2500 familias laboyanas, no obstante, buscan lograr llegar a 7000 familias en toda la región sur del departamento.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال