Invasiones tienen en jaque al municipio de Acevedo




Tensión en Acevedo por situación relacionada al proceso jurídico del caso de invasión del predio “la esperalda”. Mediante decreto este martes la alcaldía municipal no prestó servicio al público.

La determinación se dio a raíz de amenazas que habrían lanzado algunos integrantes de dicha invasión, previo a las audiencias que afrontan sus promotores, ante  un posible desalojo forzoso.

Con esta situación, la alcaldía de ese Municipio mediante decreto 035 del 15 de febrero de 2020, modificó el horario de atención el día anterior, con el fin de no exponer al personal a cualquier acción agresiva  por parte de la comunidad contra las instalaciones de la administración Municipal, pues se rumoraba posibles hechos de vandalismos y saqueos; varios comerciantes incluso no abrieron las puertas de sus establecimientos por temor.

El predio “La Esmeralda” que consta de 32 hectáreas, fue objeto de una invasión el   1 de enero de 2019 por un número importante de familias que poco a poco fueron aumentando y hoy construyeron viviendas tomando posesión, sin que hasta el momento haya sido posible un desalojo pacífico.

Teniendo en cuenta que el caso pasó a instancias de acciones jurídicas, este martes justamente se llevaría a cabo la primera audiencia,  273 numeral 3ra literal A y B del código penal de policía, convocada por el señor inspector de policía quien había convocado esta fecha con dos meses de anticipación.

En esa audiencia se escucharía a las partes los argumentos y exposiciones del caso que entre otras cosas, no ha existido ánimo conciliatorio por los invasores quienes se sostienen en la “sana posesión”.

Sin embargo,  hubo varias situaciones para que finalmente no se llevara a cabo dicha audiencia; cuando se dio inicio al proceso, al recinto debería ingresar grupos de cinco personas de los promotores de dicha invasión teniendo en cuenta que es un número importante, no obstante, esta situación no fue aceptada por los vinculados; la segunda razón es que el abogado que los representa no hizo presencia.

En ese orden de ideas, por determinación, los promotores de la “Invasión primero de Enero” como les han denominado, se retiraron del sitio, No acudiendo a la audiencia.

Esto automáticamente obligó a que se suspendiera el proceso conciliatorio, según los expertos, al suspenderse la audiencia de esta forma, se fijaría una nueva fecha en tres días aproximadamente, siempre y cuando los querellantes o invasores  justifiquen la no presencia a dicha audiencia o de lo contrario se daría inicio a la etapa procesal en un tiempo posterior.

La situación en esa localidad es tensa por los hechos que se han presentado durante el tiempo que lleva esa invasión, las autoridades permanecen en máxima alerta teniendo en cuenta que ya se han registrado más de 13 homicidios en el sector de la invasión, además de capturas, incautación sustancias psicoactivas y la recuperación de motocicletas.

Incluso se conoció que hasta el señor Inspector  de ese Municipio Abel Chavarro Ome, ha sido objeto de amenazas.

Cabe aclarar que No todas las  familias que han tomado posesión han sido objeto de los mencionados antecedentes, sin embargo, el panorama es de gran preocupación. El gobierno nacional incluso impartió un equipo especial que se encargue de solucionar este caso lo antes posible.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال