Curva epidemiológica de COVID 19 baja el ritmo en el departamento del Huila




Con 14 casos confirmados de coronavirus, la evolución de la propagación en el Huila baja su curva. Descartados 181 casos y 94 siguen pendientes. Huila bajó diez casillas entre las regiones más impactadas por la epidemia global. Análisis.

Mientras en el mundo la pandemia sigue en crecimiento exponencial con  640.589 casos  y 29.848 muertos en 177 países, en el Huila, en los últimos cuatro días, las cifras siguen relativamente estables.

Con 14 casos positivos (Tres importados y once contagiados), la curva epidemiológica muestra una leve reducción de su ritmo, según las muestras tomadas y oficialmente reportadas.

Al terminar la semana se habían tomado 317 muestras. Las últimas 39 se tomaron el viernes pasado conservando los 14 casos confirmados de la enfermedad.

Los gráficos reportados por la Secretaría de Salud muestran la evolución del ritmo de la epidemia en los 14 casos positivos reportados desde el 12 de marzo.

Según el INS, la variable representa el número de infectados y el tiempo que trascurre desde el primer caso. Si el número es alto la cantidad de infectados sube rápidamente, pero si es bajo y el número de casos nuevos se distancia del tiempo, la curva empieza a aplanarse y se disminuye la expansión.

En términos prácticos, la curva de este brote epidémico, trazada en forma lineal, se dispara como un cohete. Trazada logarítmicamente, en cambio, se transforma en una línea recta mostrando gráficamente cuando el ritmo de la propagación del virus se frena y el brote deja de ser exponencial.

Los esfuerzos desplegados en el Huila han estado orientados a aplanar esa curva y a contener su avance. Por ahora, las medidas de confinamiento total, complementadas con las acciones de prevención en cada municipio, han impedido hasta ahora que el contagio no se dispare fuera de Neiva y Palermo. Incluso en Caquetá y Putumayo, donde no hay casos oficialmente confirmados.

En Neiva y Pitalito, brigadas especiales para descontaminar vehículos, calles y lugares públicos.



Huila bajó

El Huila estaba en quinto lugar y bajó diez casillas, desplazado por otras regiones con la aparición de mayores casos positivos de coronavirus. Caquetá sigue blindado con cero casos, lo mismo que Putumayo. De las 44 muestras tomadas en Caquetá, 36 resultaron negativas, reportó el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo.

En el Huila, de las 317 muestras tomadas 14 resultaron positivas ubicándose en el puesto 10.

El primer lugar lo ocupa Bogotá  con 264 casos y tres muertos;  segundo Valle del Cauca con 83 casos y un muerto y tercero Antioquia con 67 casos.

Le sigue Bolívar con 28; Cundinamarca (23), Atlántico (20),

Risaralda (19), Quindío (16), Norte de Santander (15) y Huila con 14 casos. Estaba en quinto lugar. Por debajo está  Caldas (13), Tolima (9), Cauca (9) y Meta (8).




Casos negativos

Según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del Huila, 181 casos fueron descartados y 94 están pendientes.

La mayoría corresponden a Neiva (154 casos negativos), 6 en Pitalito y 4 en Garzón. Igualmente resultaron dos casos negativos en Campoalegre, dos negativos en La Plata y un caso negativo en El Agrado, Aipe, Algeciras, Baraya, El Pital, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tello y Tesalia.

En asilamiento asistido había 289 pacientes sospechosos o con síntomas parecidos, de los cuales 236 estaban en Neiva y 15 en Garzón. Hasta el viernes pasado 146 pacientes seguían en observación en el Huila, 93 en Neiva, 15 en Garzón, 7 en Pitalito, 4 en La Plata y 3 en Campoalegre. Con un caso cada uno aparecen otros 15 en observación en igual número de municipios.

En Palermo donde apareció el primer caso positivo fuera de Neiva, dos pruebas a relacionados resultaron negativas, cinco pendientes y hay ocho en cuarentena.

El primer contagio en Palermo corresponde a un hombre de 69 años procedente de Ecuador. Permanece en aislamiento total domiciliaria. Un paciente cercano fue descartado.

Consultas

El Centro Regulador de Urgencias a través de las nuevas líneas telefónicas (Call Center) atendió 1.172 consultas telefónicas, la mayoría de Neiva (928; 28 Pitalito, 25 Garzón y 13 Palermo).

Cerca de 40 personas, entre ellas ocho médicos atienden las 24 horas las consultas a través de las líneas telefónicas.




Por RICARDO AREIZA

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال