Declarada alerta amarilla en el municipio de Pitalito




Tras el decreto emitido por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional declarando emergencia sanitaria en Colombia, la Alcaldía Local citó a Consejo Municipal de Gestión del Riesgo junto a más de 40 instituciones y dependencias con el fin de redoblar esfuerzos en la prevención y los cuidados para evitar la llegada del nuevo coronavirus Covid-19 a la ciudad.

Ante esta situación, la Administración Municipal declaró alerta amarilla, ya que es necesario darle prioridad a los recursos y esfuerzos para luchar por prevenir y, dado el escenario, tratar dicha enfermedad provocada por el virus Covid-19.

Luego de concluido  el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, las decisiones tomadas giran en torno de: Conocimiento; Reducción del riesgo; y Manejo del desastre. Las directrices están fundadas principalmente en una labor de cuidados, como:

- Evitar el saludo de mano o de beso.

- Lavarse las manos constantemente.

- Informar cuando se tengan síntomas semejantes a la gripe común (fiebre; dolor muscular; lagrimeo; dificultad al respirar, entre otros) e ir al médico.

- Evitar el uso de tapabocas, a menos que padezca los síntomas anteriores.

- A las instituciones públicas o privadas, atender el llamado de la resolución 385 del Ministerio de Salud.

- Aplazar o cancelar eventos que reúna a 500 o más personas.

- Responsabilidad en la información emitida por parte de los medios o de los líderes, y así evitar el pánico.

- A los medios de transporte públicos o privados, y a los establecimientos comerciales dictar las medidas de higiene que propendan mejores condiciones para minimizar probabilidades de contagio.

- Y todas las recomendaciones de instituciones o personas autorizadas para abordar el tema.

Además, las entidades de salud fueron llamadas por la máxima autoridad de Pitalito para articularse y realizar pedagogía como el Aeropuerto Contador o la Terminal de Transportes para prevención en la dispersión del virus.

La alerta amarilla emitida por la Alcaldía de Pitalito también instauró al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en sesión permanente, por lo que el trabajo con las comunidades y la pedagogía serán fundamentales en el objetivo de no generar temor estando informados en cuanto a cuidados y ante cualquier síntoma que pueda derivarse del coronavirus Covid-19.

Por otro lado, el Gobierno Nacional dispuso la línea gratuita nacional 192 para orientación sobre cómo actuar ante la situación de salud pública alrededor de este virus.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال