Presidente anunció auxilio por 160.000 pesos a trabajadores informales





En una transmisión desde Casa de Nariño con sus ministros, el presidente Iván Duque anunció que en respuesta a la petición de millones de colombianos que trabajan en la informalidad, el Gobierno hará un giro de 160.000 pesos a 3 millones de familias.

Se trata de un apoyo para estas familias en medio de la cuarentena, que, por ahora, será girado una vez. Sin embargo, desde Casa de Nariño aseguran que se analiza un segundo giro, según el desarrollo de la situación de lucha contra la propagación del coronavirus.

“Hay una pregunta que muchos de ustedes se hacen en sus casas, ¿qué va a pasar con esos colombianos que están en la informalidad? Quiero decirles que también hemos pensado en ustedes, por eso con el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y con las capacidades logísticas que tienen los programas sociales, hemos diseñado un ingreso solidario para sortear esta tempestad que va a llegar a 3 millones de familias. Ese giro debe empezar la próxima semana y tendrá en promedio 160.000 pesos”, dijo el presidente.

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, complementó asegurando que ya se está estableciendo contacto con las familias para poder hacerles el giro correspondiente, a través de diferentes mecanismos.

¿Cómo llegaremos a ellos? ¿Cómo les pagaremos? De todas las formas posibles. En ese decreto que salió de los pagos extraordinarios está levantada esa reserva legal y, por ende, vamos a llegar no solamente vía celular, por trasferencias bancarias, por giros. Estamos buscando todas las formas para llegarles a esas personas”, indicó Correa.

El presidente aseguró, al final de su intervención, que los recursos de las regalías se van a disponer para atender a la gente en lo que sea necesario e hizo otros anuncios junto a sus ministros y directores de otras entidades:

-El presidente aseguró que este miércoles se expedirá un decreto para acelerar las convalidaciones de los colombianos que se han formado como médicos. “Eso va a acelerar que tengan el título y que estén disponibles para enfrentar esta contingencia”, dijo Duque.

-La ministra de Educación indicó  que también se firmará un decreto para que el Programa de Alimentación Escolar llegue a los hogares de los niños que lo recibían en sus casas: se llamará ‘Alimentos Para Aprender’ y se implementará esta semana.

-3.000 jóvenes del Sistema Penal Juvenil que están privados de la libertad están comunicándose con sus familias vía web. El ICBF ha dispuesto de 70 computadores para que se comuniquen con sus familiares, ya que están prohibidas las visitas.

Duque reiteró que a partir del 26 de marzo más de 2.6 millones de familias recibirán un giro adicional de Familias en Acción cercano a los 334.000 pesos, dependiendo el número de hijos.

Asimismo, a partir del viernes 27 de marzo, alrededor de 205.000 jóvenes de escasos recursos, del programa Jóvenes en Acción, tendrán un giro adicional por cerca de 712.000 pesos.

Por otro lado, cerca de 1.7 millones de adultos mayores, a partir del 25 de marzo, van a recibir 240.000 pesos a través de todas las plataformas digitales de giro o en efectivo, si no tienen otra alternativa.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال