Un policía declaró “objetivo militar” a una reconocida emisora de Pitalito



Cuando regresaban de entregar  100 mercados donados   por la comunidad en el corregimiento de Bruselas, miembros de una reconocida emisora de Pitalito, fueron detenidos en un retén ubicado a 500 metros del batallòn Magdalena, allí agentes de la Policía nacional, les exigieron los controles de salubridad y los documentos del vehiculo.

De acuerdo con el relato de 3 testigos, uno de los uniformados les reclamó por ir viajando varias personas en un mismo carro, ellos expusieron sus argumentos con respecto a su trabajo periodístico además de la labor humanitaria que se encontraban realizando, esto luego de identificarse como trabajadores de la reconocida emisora, a lo que el agente respondió con gran sorpresa de todos, ¨esa emisora es objetivo militar de parte de nosotros¨a lo que uno de los viajeros, le preguntó porque, luego el agente reiteró su amenaza, cuando se dispusieron a grabar el agente cambió su versión.

El grave hecho fue puesto en conocimiento tanto de comandante de policìa de Pitalito, como de la administración municipal, de la cual se espera un pronunciamiento ante el grave hecho de una amenaza de parte de un miembro de una Institución pública cuya obligación es precisamente la de velar por la seguridad de los colombianos.


Se desconoce el motivo por el cual se dió la reacción del uniformado en contra de estas personas, por lo que se conoció que habrá un pronunciamiento de parte de la Institución. 

Pero que significa ser declarado Objetivo Militar? esto dice el Derecho Internacional Humanitario al respecto: 

Norma 8. Definición de objetivos militares

Norma 8. Por lo que respecta a los bienes, los objetivos militares se limitan a aquellos bienes que por su naturaleza, ubicación, finalidad o utilización contribuyan eficazmente a la acción militar y cuya destrucción total o parcial, captura o neutralización ofrezca, en las circunstancias del caso, una ventaja militar definida.

fuente: 
https://ihl-databases.icrc.org/customary-ihl/spa/docs/v1_rul_rule8



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال