854 casos de dengue se han notificado en Pitalito, 269 están confirmados




Durante esta época de aislamiento preventivo y mitigación del COVID-19 en Pitalito, la Administración Municipal continúa en una lucha sin tregua contra un virus que sigue cobrando víctimas la región y al cual debe prestársele atención: el dengue.

La prevención de este virus ha sido uno de los retos importantes durante los primero 100 días de Gobierno, por lo cual desde la Secretaría de Salud se llevan a cabo una serie de acciones enmarcadas en la estrategia “Un Pacto por mi barrio”, con el objetivo de generar una cultura de corresponsabilidad a la hora de eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y de mantener seguros los hogares.

Esta misión cobra importancia con las cifras que brinda el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SIVIGILA), sobre dicha problemática.

En lo registrado hasta el pasado 2 de mayo de este año se reportan 854 casos notificados, de los cuales 269 están confirmados, 52 descartados y 533 en estudio.

Andrea Pilar del Tovar, profesional de esta dependencia, señaló que las intervenciones se basaron en un proceso de georreferenciación y mapeo continuo de todos los casos, para dirigir las actividades principalmente a los barrios o sectores con mayor número de casos.

“La articulación intersectorial con entes descentralizados, líderes de las Juntas de Acción Comunal, empresas, la Policía Nacional, Gobernación del Huila e instituciones educativas fueron claves para generar entornos más saludables, con actividades como la limpieza de las calles y parques, sensibilizando a la comunidad sobre autocuidado y su responsabilidad en la prevención de la enfermedad”, subrayó.

En este esfuerzo se han sumado entidades como Empitalito, Biorgánicos del sur, la Policía Nacional, Gobernación del Huila, Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, Institución Educativa eLiceo Surandino, entre otras.

Para ello, en las comunas 1, 2 y 4 se realizaron jornadas educación sobre el lavado de tanque y albercas, métodos de prevención, además de eliminación de criaderos; campañas de información a través de diferentes medios de comunicación a los que tiene acceso la comunidad.

Según Tovar, se realizaron visitas de seguimiento a todos los casos notificados de dengue, en las cuales se valoraron los riesgos no solo al interior de sus viviendas sino en los alrededores. Se le requirió a los propietarios de lotes baldíos que limpiaran y encerraran los predios, evitando que se convirtieran en botaderos de basura y focos de infección.

La Administración Municipal planeó jornadas de recolección de inservibles en las comunas 1, 2 y 4, además de realizar visitas a los hogares y aplicar sanciones a quienes por no aplican medidas de prevención contra el dengue, en conjunto con la Policía Ambiental.

La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía no olvidar lavar sus albercas o tanques, tapar sus depósitos de agua y botar los inservibles que puedan convertirse en criaderos del Aedes Aegypti.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال