Aislamiento preventivo obligatorio se amplió hasta el 01 de julio




Se proclamo la nueva fase del aislamiento obligatorio y se anunció la extensión del mismo, el cual va desde el 1 de junio hasta el 1 de julio. Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque por medio del decreto 749 de 2020.

Esta decisión se tomó a puertas de reabrir algunos sectores económicos a partir del próximo lunes, “Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:001 del día 1 de julio de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, aclara el nuevo decreto.

La medida permite la circulación de personas y de vehículos en todo el territorio nacional, con algunas excepciones.

Son 43 las excepciones que estableció en esta oportunidad el Gobierno del presidente Iván Duque, añadiendo, entre otros, los servicios de peluquería, las bibliotecas, los centros comerciales y los museos, que podrán comenzar a operar a partir el 01 de junio siempre y cuando no sobrepasen en 30 % su capacidad.

Dentro de las excepciones no se encuentra los establecimientos comerciales de esparcimiento y diversión, como bares y discotecas, lo que quiere decir que no pueden funcionar, al igual que los restaurantes, los cuales deberán permanecer cerrados y solo podrán ofrecer sus servicios a través de plataformas de domicilios.

De esta forma, el decreto hace responsable a los mandatarios locales de todo el país de la protección del personal de salud, que está en el primer grado de contención de la pandemia, “Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, velarán para que no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos del personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud, ni se ejerzan actos de discriminación en su contra”, se anunció.

Los equipos del mandatario presidencia se encuentra trabajando en la generación de medidas especiales para algunas ciudades del país, en las cuales habrá mayores restricciones y no podrán reabrir muchos sectores económicos debido a los altos índices de contagio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال