La estrategia que se denomina 'Bilingüismo para la competitividad', es liderada por la Alcaldía de Neiva gracias a una gestión lograda a través de la Oficina de Internacionalización de la ciudad.


La gestión internacional del Municipio, sigue dando frutos. La apuesta por internacionalizar la ciudad del alcalde Gorky Muñoz, permitió esta vez, la consecución de 22.000 licencias de inglés que serán entregadas a distintos sectores de la población, para estudiar el que es considerado, el idioma universal.

La gestión fue lograda a través de la Oficina de Internacionalización, tras un acuerdo realizado entre la Administración Municipal y la multinacional Duolingo, firma dedicada a la enseñanza virtual de idiomas en todo el mundo. 

La enseñanza se desarrolla a través de una plataforma que emplea diferentes estrategias para el aprendizaje de la segunda lengua de una manera entretenida, en diferentes ámbitos como la escritura, habla y escucha.

“Duolingo dona al municipio 22.000 licencias plus, el municipio tiene la obligación de distribuirlas en la población competitiva de la región, esto es empresas, microempresarios de turismo, transportadores, sector educativo, mototaxistas, población que, por la naturaleza competitiva de la ciudad, necesitamos maneje competencias en segunda lengua. Personas que presten servicios de atención al cliente, aeropuerto, terminal, restaurantes,  tendrán las licencias”, destacó Rafael Sánchez, Asesor de la Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Neiva.



Población a beneficiarse


La Oficina de Internacionalización ya cuenta con la caracterización correspondiente a los diferentes sectores, sin embargo, con el fin de que la comunidad en general sea parte de este proyecto, se habilitó un link de inscripción para que participen y puedan acceder a uno de los cupos. 

“Tenemos 2.000 licencias para las personas naturales no agremiadas, cualquier persona que diga que quiere participar del proyecto y no sea parte de los sectores productivos pero quieren la licencia, nosotros lo podemos hacer, las tenemos disponibles, solo deben inscribirse a través de un link que se encuentra en la página web de la Alcaldía (alcaldianeiva.gov.co) y de esa manera podrán acceder. Los 2.000 cupos serán asignados dependiendo de la información que diligencien en el formulario”, ratificó Rafael Sánchez.

Las licencias estarán distribuidas de la siguiente manera: Estudiantes de noveno, décimo y once de las Instituciones Educativas de Neiva (7.500); docentes de primaria, básica y media de las Instituciones Educativas de Neiva (2.300); víctimas del conflicto armado (150); Consejo de Mujeres (70); Plataforma Municipal de Juventud (70); población LGTBI (60); Ediles y Juntas de Acción Comunal (4.500); actores del turismo (1.000); taxistas (700); comerciantes (3.000); funcionarios de la Alcaldía de Neiva (650) y personas naturales (2.000). Para un total de 22.000 licencias gratuitas.


Requisitos


        Los beneficiarios deberán tener un Smartphone con datos o que el celular cuente con la posibilidad de instalar una tarjeta SD.

        Personas entre los 13 y 55 años.

        Estar radicados en el municipio de Neiva.

        Hacer uso de la plataforma como mínimo una (1) hora al día, cinco días a la semana durante un año.

        Recibir un acompañamiento en sitio de un formador durante una hora a la semana. 

El compromiso por parte de las empresas beneficiadas es que los trabajadores puedan tener la oportunidad de contar con una hora para el uso de la plataforma.


Modelo pedagógico


"Se empleará la metodología de educación semi-virtual, a cada beneficiario se le entregará una licencia, descargan una aplicación, tiene que ser utilizada una hora al día, y durante una hora aproximadamente una vez a la semana lo visitará en casa o empresa un formador de la Alcaldía de Neiva, para hacer seguimiento presencial", indicó el asesor de la Oficina de Internacionalización.

“Como Administración tenemos responsabilidad de hacerle seguimiento al uso de la plataforma, de tal manera que podamos certificar en un año un nivel de inglés, si las personas son juiciosas en ese proceso”, agregó el funcionario.

Es importante aclarar que para algunas personas que no cuenten con conexión a internet, se priorizarán la entrega del contenido mediante una tarjeta SD, para instalar en el celular.

publicidad