Prima de junio 2020: qué se sabe del pago y cuándo llegaría




En el mes de junio Colombia iniciará una etapa de aislamiento inteligente, donde se recalca la recuperación de vida productiva más no social. Para ayudar a la economía, el Gobierno Nacional ha realizado varias acciones para darle un alivio a empleadores y empleados.

Iván Duque, Presidente de Colombia, habló sobre el pago de la prima de junio tras la presentación de un paquete de reformas por parte del Consejo Gremial, en el cual se hablaba de aplazar dicha acción. Sin embargo, el Jefe de estado dio parte de tranquilidad para todos los que esperan esta consignación en el próximo mes.

¿Qué dijo el Gobierno Nacional sobre la prima de junio?

El Jefe de Estado, en el programa Prevención y Acción, aseveró que han decidido ayudar a las empresas y empleadores a pagar un porcentaje de la prima del mes de junio. "Con nuestra decisión de cubrir el pago del 50% de la prima de los colombianos que ganan un salario mínimo, se beneficiarán más de 4 millones de trabajadores del país".

Acuerdo entre empresas y empleados

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, señaló que la propuesta de brindar esa ayuda salió de una Mesa de Concertación Laboral, en la cual los empleadores y las centrales obreras coincidieron en que sería una buena solución para conservar los empleos y no dejar de pagar la prima que los colombianos esperan a mitad de año.

Este auxilio del 50% lo recibirán aquellas empresas que hayan visto afectados sus ingresos hasta más de un 20%. Los empleadores podrán diferir el pago de la prima en dos o tres cuotas, "pero siempre y cuando exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores, de poder pagar ese excedente, este otro 50%, en dos o tres cuotas", dijo el ministro.


Alivio para trabajadores con contratos suspendidos

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, recalcó la importancia de proteger el trabajo y ayudar también a esas personas que les fueron suspendidos sus contratos por esta crisis económica generada por el COVID-19.

"Otra medida que tomó el Gobierno Nacional para proteger a los casi 600 mil trabajadores a los que se les suspendieron sus contratos, es entregarles un ingreso solidario de 160 mil pesos para cubrir parte de sus necesidades", asevero Cabrera.

¿Cuándo se paga la prima de servicios?

La primera cuota se debe pagar antes del 30 de junio y la segunda en los primeros 20 días de diciembre. Esas son las fechas límite que las empresas tienen para pagar a sus empleados la suma de dinero que les corresponde, dependiendo del tiempo laborado. El Gobierno manifestó que se debe enfrentar esta situación de manera fraterna entre trabajadores y empleadores.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال