El parlamentario Carlos Ardila denunciaría al alcalde de Pitalito por extralimitación de funciones




El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, advirtió que entraría a denunciar ante las instancias competentes al alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, por extralimitaciones en sus funciones.

Ardila, hace referencia al decreto 262 del 17 de mayo del 2020 donde el alcalde laboyano Edgar Muñoz, estableció la restricción de vehículos de carga pesada que transporten hidrocarburos y desechos químicos por las vías del municipio incluyendo el tramo Pitalito-Bruselas, vía que comunica con el departamento del Putumayo.



“Este decreto está perjudicando a los transportadores de gasolina y ACPM que surten cada fin de mes las estaciones de servicio del Putumayo; hoy algunos transportadores tienen que surtir sus vehículos en la planta de Yumbo Valle, lo que incrementa el valor del galón de combustible en más de 2 mil pesos ya que tienen que ser un recorrido por Yumbo Valle, Pasto Nariño, Valle de Sibundoy alto Putumayo, para llegar a Mocoa y el bajo Putumayo”; señalo el representante.

El mismo líder político manifestó que él entiende la situación de la emergencia invernal y el estado de la vía entre Pitalito y el corregimiento de Bruselas, que amenaza riesgo a las líneas de acueducto y alcantarillado, presentándose obstaculizaciones que generan represamiento del agua.



Además, hay varias zonas inestables y con hundimiento en la banca. El decreto prohíbe el tránsito de automotores de carga pesada que transporten hidrocarburos, desechos químicos o cualquier material nocivo para el medio ambiente y la salud, entre el Batallón de Infantería No 27 Alto Magdalena en Pitalito hasta el sector El cable, en el kilómetro 65 de la vía Mocoa.

Ardila, busca un acercamiento con el mandatario de Pitalito Edgar Muñoz Torres, para lograr que se replantee la medida para evitar el desabastecimiento de combustible en el Putumayo, ya que la gasolina y el ACPM que consumen los casi 300 mil habitantes se exporta de la planta de Terpel en la ciudad de Neiva Huila.



De no haber un acuerdo para levantar la prohibición el parlamentario instaurará una demanda por extralimitación de funciones contra el alcalde, ya que la vía que sale del Batallón Magdalena hasta Mocoa, es una vía de orden nacional en la cual el municipio no tiene injerencia.

En esto momentos hay más de 16 carrotanques inmovilizados en Pitalito con carga de combustible sin poder moverse por la disposición del decreto, igualmente las empresas petroleras se ven afectadas con la medida ya que no han podido movilizar sus vehículos con transporte de crudo y de material para la explotación petrolera en los dos sentidos de la carretera.


Fuente: Colprensa Mocoa

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال