´No es cierto que se esté perdiendo la cosecha cafetera en el Huila´



Así lo afirmaron los alcaldes de La Plata, y Aipe. También ratifican normalidad en la recolección el Secretario de Agricultura del Huila Dilberto Trujillo y autoridades de Teruel y Baraya.

En la entrega hoy de nuevas ayudas de protección para cafeteros del Huila, alcaldes de la región ratificaron que la recolección del grano avanza sin contratiempos, con mano de obra local y de forma coordinada con el Gobierno del Huila y el Comité de Cafeteros.

 Luis Carlos Anaya Toro, alcalde del municipio de La Plata

“Teniendo claro que somos el tercer municipio de producción cafetera en el Huila, hemos trabajado de forma articulada con el Comité Departamental y Municipal de Cafeteros, Cámara de Comercio, los diferentes sectores y especialmente la Gobernación del Huila. Gracias a esto hoy no tenemos ningún problema en la recolección y además trabajamos en la comercialización, permitiendo el transporte todos los días a las diferentes veredas. Carnetizamos a 134 productores con el objetivo de dejarlos movilizar libremente y así garantizar la cosecha que permita dinamizar la economía. Ahora en Junio se viene la mayor cosecha y la tendremos garantizada y a salvo.

Gilberto Silva, Coordinador agropecuario de Teruel

Gracias al Gobernador del Huila y al Secretario de Agricultura por coordinar el ingreso controlado de recolectores al municipio. Podemos decir que la coseha está a salvo. Es cierto, falta un 30 a 40% por recolectar pero pensamos que con las personas que han ingresado, más la gente del pueblo y las veredas, podemos recolectar la cosecha sin ningún problema. Contamos con un tiempo excelente y con el personal suficiente.

Sandra Liliana Cardozo Perdomo, municipio de Baraya

En el municipio la cosecha está a salvo, el proceso se cumple normalmente, no se ha caído y estamos trabajando los mismos barayunos en la recolección. No tenemos mano de obra foránea. Tenemos 900 personas del municipio trabajando en la recolección en las diferentes fincas.

Octavio Conde Lasso, Alcalde de Aipe

“Tenemos algunos problemas en el sector rural porque los habitantes en su preocupación de evitar la propagación de la pandemia no dejan ingresar a recolectores. Ya estamos solucionando esta situación y estas ayudas de protección e higiene para recolectores nos permiten enfrentar todas las circunstancias. Nosotros también hacemos lo propio para salir adelante”.

Dilberto Trujillo, Secretario de Agricultura del Huila

“No es cierto que se esté perdiendo la cosecha cafetera en el Huila y así lo confirman los alcaldes y delegados de los municipios que viajaron a Neiva a recibir los kits de higiene que desde la Gobernación se entregan para los recolectores de café. Teruel que era para nosotros una población crítica nos reporta normalidad, lo mismo que en Rivera, Baraya e Íquira. Con el mandatario Luis Enrique Dussán trabajamos en garantizar este proceso con el Comité de Cafeteros del Huila y los mandatarios locales. Sólo tenemos problemas pero de orden público en zonas rurales de Neiva y Aipe que ya estamos resolviendo”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال