Pitalito, Oporapa y Nátaga reportan afectaciones por fuertes lluvias en las últimas horas



Deslizamientos, crecientes y evacuación de familias reporta la capital laboyana. Autoridades evalúan la situación.

Los Comités Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reportaron al Gobierno del Huila fuertes lluvias en las últimas horas que dejan afectaciones en Pitalito, Nátaga y Oporapa. La situación más complicada la enfrenta la capital laboyana con diferentes reportes de deslizamientos y crecientes súbitas.

El informe indica fuerte creciente de la quebrada El Cedro, fuente paralela a la vía pitalito- Mocoa. Cierre total por varios deslizamientos a la altura de las veredas Montecristo y El Cedro y crecientes en la quebrada El Cerro, abastecedora del acueducto del centro poblado de Bruselas, donde se suspendió el servicio de agua en esa zona.



También creciente en el río Guachicos, abastecedor del acueducto, así como familias y viviendas evacuadas en las veredas El Cedro, Montecristo, La Cristalina, Villa Fátima, el Porvenir y el barrio Villa del Río, todo en Bruselas.

En el Cedro un adulto mayor resultó lesionado por un deslizamiento  en su vivienda, situación que fue atendida por el cuerpo de Bomberos, organismo de emergencias que lo evacuó del sitio en ambulancia para ser trasladado a un centro asistencial. Su condición es estable.



Nátaga reporta emergencia por derrumbe y taponamiento de la vía que conduce al resguardo Indigena Llano Buco, ubicado en la Vereda Yarumal y límites con el municipio de Íquira. La Gobernadora de la comunidad reportó que fue suspendido el servicio de agua y algunas casas quedaron en riesgo. En oporapa un deslizamiento de tierra en la vereda la Esperanza afectó una vivienda, dejando cinco personas afectadas.
Se espera en horas de la tarde tener un consolidado de las afectaciones y emergencias generadas en las lluvias de las últimas horas.

El secretario de Gobierno del Huila y jefe de la Oficina de para la Gestión del Riesgo de Desastres sostuvo que esta situación hace parte de la primera temporada de lluvias que empezó el 15 de marzo y se ha intensificado en los últimos días.

“Hoy debemos estar atentos y hacemos un llamado a las familias cercanas y ubicadas a los alrededores de las fuentes hídricas o nacimiento, que ante el riesgo de deslizamientos o crecientes súbitas informen a las respectivas autoridades y concejos municipales de gestión del riesgo y evitar a toda costa con la voluntad de Dios alguna calamidad”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال