fotografía  Miryon Montes 


Colombia volvió a llevarse el primer puesto, y por cuarta vez consecutiva, en el Global Big Day, competencia internacional de conteo de aves que se celebró el pasado 9 de mayo. Con un total de 1.440 especies observadas, superando a países como Perú, Ecuador y Brasil, cientos de pajareros de todo el país registraron desde sus hogares el mayor número de especies en el mundo.

El campeonato internacional, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell con expertos y aficionados a nivel mundial para que registren aves en su plataforma eBird, se hizo este año de forma virtual, invitando a ‘pajarear’ desde casa, y logrando una cifra récord con más de 48 mil participantes.

“Se confirma nuevamente el potencial en turismo de naturaleza que tiene el país. Ganar por cuarta vez consecutiva esta competencia significa que la biodiversidad de Colombia es invaluable y que por eso debemos protegerla con un turismo responsable y con actividades como el Global Big Day, que generan conciencia de conservación. Es una nueva razón para seguir en contacto con los viajeros extranjeros y estar listos para recibirlos una vez se reactive el turismo internacional”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El campeonato internacional, organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, convocó este año a 48 mil participantes.
Los departamentos que más registraron aves fueron Antioquia, con 600 especies; Valle del Cauca, con 548 especies; Meta, con 532 y Caldas y Cundinamarca, con 505 cada una, entre otras 27 regiones más.

En el conteo Perú siguió en la lista con 1.127 aves registradas; luego Ecuador, con 1.021 y Brasil, con 942, entre otros. Para los organizadores el registro de estos animales provee información importante para ayudar a preservarlos. En la plataforma eBird se suben todas las fotografías de las aves, las cuales son de acceso público con el objetivo de hacer investigaciones en pro de su conservación.

publicidad