Dentro de la pandemia que se vive por nuevo coronavirus, el Congreso de la República y algunos senadores manifestaron hoy su preocupación por la de enfermedad de Kawasaki, el cual ya se presentó el primer caso en Colombia. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se encuentra indagando posibles nuevos casos.

El primer caso se presentó en un niño de 4 años habitante de la capital del país, quien recibió atención médica en el Hospital La Misericordia, el menor se encuentra en la Unidad de Cuidado Crítico

El ministro de salud se pronunció al respecto y anunció durante un debate en la Comisión Primera del Senado, que comenzarán a prestarle atención a este problema.

“Tomamos la decisión de empezar a evaluar en los Rips (Registros Individuales de Prestación de servicios de Salud que recibe el Gobierno), la búsqueda de posibles situaciones como la enfermedad de Kawasaki, que prácticamente hace una semana no teníamos en la mente, pero que hoy nos está llegando como una posibilidad para la afectación de nuestros niños”, señaló el ministro.

Los padres del niño que presentó la enfermedad de Kawasaki, indicaron que se encontraban en casa cumpliendo las medidas de aislamiento y de repente presentó sintomas, según su madre, su hijo tuvo fiebre durante dos días, presentó enrojecimientos y erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor abdominal, entre otros; por lo cual tuvieron que trasladarlo de urgencias al centro asistencial.

Los profesionales de la salud que atienen al menor mostraron preocupación porque la enfermedad de Kawasaki puede ocasionar inflamación en el corazón y en las arterias coronarias, Investigadores y científicos en el mundo están analizando si esta patología puede o no estar relacionada con la COVID-19.

publicidad