En este consejo de seguridad fue evaluada la coyuntura local para reforzar los planes de Acción. Plan Victoria Ciudadana, fortalecimiento de vigilancia; inteligencia e investigación criminal; y el ejercicio de la justicia.

El alcalde de Pitalito Edgar Muñoz Torres, el Secretario de Gobierno Departamental Franky Alexander Vega Murcia y José María Sánchez Torres, Secretario de Gobierno Municipal sostuvieron un encuentro con Altos Mandos de las autoridades policiales y militares, Policía de Tránsito y transporte, Fiscalía y demás instituciones de investigación y Fuerza Pública.



Durante el encuentro, se activaron 3 planes concretos para reforzar el Plan Victoria Ciudadana: fortalecimiento de la vigilancia; inteligencia e investigación criminal; y el ejercicio de la justicia.

En este análisis el coronel Harold Barrera, comandante de la Policía Huila, destacó el trabajo del alcalde Muñoz Torres, por ir un paso adelante en las decisiones tomadas para mejorar la seguridad en el municipio.

Además dio a conocer los índices comparativos entre el 2019 y el 2020 por hurtos en todas sus modalidades y violencia calificada como lesiones personales dónde se muestran reducciones  en lo corrido de este año, con un promedio de 31 % menos casos que en el período enero - mayo del año inmediatamente anterior.

En índices sobre extorsión se han capturado al total de los actores que han cometido este tipo de delitos, sin embargo, los índices han aumentado en relación al año anterior, y de los  homicidios que han ocurrido en el 2020, se ha logrado la captura de 3 personas, mientras a la fecha se registran un total de 12 homicidios, en comparación a 6 del año anterior a la fecha.



Con este balance, el alcalde Edgar Muñoz Torres y el Teniente Coronel Jovanni Cepeda, Comandante del 5to Distrito de Policía y el Mayor Jair Rivera, jefe de la SIJIN Huila, junto a la dirección de la Fiscalía seccional Huila, han establecido una política de seguridad que logrará atacar a las estructuras delincuenciales que ejercen en el municipio de Pitalito.

La Administración Municipal,  junto a las autoridades policiales e investigativas redoblarán el ejercicio de control y monitoreo en el Plan Victoria Ciudadana establecido por el burgomaestre Laboyano, hoja de ruta definida en seguridad y convivencia para los habitantes de Pitalito.

publicidad