Ahora las prácticas servirán como experiencia laboral









Por fin se acabará el círculo en el que tantos jóvenes recién graduados se ven enfrentados una vez culminan sus estudios: que les pidan experiencia profesional para contratarlos en su primer trabajo y por no tenerla no les den el empleo.

Este jueves fue aprobado en la Cámara de Representantes, en último debate, el proyecto de ley para reconocer las prácticas laborales a los jóvenes recién graduados como experiencia profesional en el sector público y privado.

Con este proyecto se facilita el acceso al ámbito laboral de aquellas personas que recientemente han culminado un proceso formativo, de educación técnica, tecnológica o universitaria, al reconocer de manera obligatoria como experiencia profesional aquellas prácticas que se hayan realizado en el sector público como opción para adquirir el correspondiente título.

Así mismo, el proyecto contempla que las entidades públicas destinen recursos para subsidiar el transporte y la alimentación de los practicantes; la obligación para que ellas hagan convocatorias anuales para admitir practicantes priorizando a mujeres y personas con discapacidad; y la convalidación del tiempo invertido en calidad práctica como experiencia profesional.

De acuerdo con el proyecto de ley, mínimo el 10 % de todos los incentivos que sean establecidos por el Ministerio de Agricultura se entregarán a iniciativas desarrolladas por jóvenes emprendedores, productores agropecuarios, pesqueros y afrodescendientes, con el fin de garantizar el empleo de los jóvenes en las regiones.

Adicionalmente, el proyecto presenta los lineamientos para el desarrollo del Observatorio Nacional de Juventud, el cual tendrá como principales objetivos monitorear el cumplimiento de las estrategias diseñadas para la inserción laboral de los jóvenes y el diseño de nuevas metodologías que garanticen el empleo a los jóvenes que viven en las zonas más apartadas del país.

Estamos dándoles un mensaje al país y a los jóvenes para que se sigan preparando, y a los adultos que inician sus estudios tarde; gracias a todos esta iniciativa ya es ley de la República”, aseguró la representante Teresa de Jesús Enríquez, coautora del proyecto.
El proyecto pasa a sanción presidencial.

Actualmente, el desempleo juvenil en el país es de 22,8 %. Además, para el 60 % de los jóvenes colombianos su mayor preocupación es el desempleo.
Tomado del Tiempo
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال