Continúa la prevención de dengue en Nieva, luego de registrarse 1.200 casos




Con una comparsa compuesta por varios funcionarios de la Administración Municipal, donde personifican la problemática que le puede causar a una persona la picadura del zancudo y donde muestran también cómo se puede evitar que esta situación se presente, la Secretaría de Salud Municipal y la ESE Carmen Emilia Ospina realizarán este sábado 20 de junio una movilización, en la que invitarán a la comunidad para que se sume a esta jornada Primero Neiva sin dengue.

La jornada será la segunda que se realiza en lo corrido de este año y ha despertado gran interés por parte de la comunidad pues busca ayudar a controlar los focos de contaminación, y bajar los índices de dengue en la ciudad, que a la semana epidemiológica número 24 registra 1200 casos, de los cuales 10 son graves y 241 están con signo de alarma, mientras que el resto no presentan alarma de ninguna índole.

“La idea es emblematizar todo lo que estamos generando como situación de salud y volver a recordarle a la comunidad que el dengue está vivo y activo en nuestras viviendas, en los lugares de trabajo y en toda la comunidad. Como estamos viviendo una época que para nosotros es importante a través de todo nuestra historia como opitas, por ello hemos decidido a través de una representación de nuestro folclor recordarle a la comunidad todos los autocuidados que se deben tener. Además se va a realizar una actividad central frente a la Alcaldía y un desfile en donde le recordamos a la ciudadanía que el Aedes aegypti ha generado muchas muertes en Colombia, el departamento y en nuestra ciudad”, destacó la secretaria de Salud de Neiva Lina María Rivas Dussán.


Todo un proceso



Para lograr este propósito tanto la ESE Carmen Emilia Ospina como la Secretaría de Salud Municipal, vienen trabajando de la mano con la comunidad, esta semana se realizaron tomas de comuna y brigadas de información y acción en los focos de contaminación que denuncian los ciudadanos.

Los integrantes del programa de control de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) llegan hasta los sitios donde están los criaderos y en compañía de los habitantes del sector los destruyen e ilustran a la comunidad sobre cómo mantener limpios y libres de zancudos esos sitios.

“Lo que nosotros queremos es llegar a todos esos lugar donde hay un problema de dengue, en esos sectores queremos implementar cambios de conducta en la comunidad, implementar todo lo que podamos hacer para mitigar la acción del vector Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue. Neiva es endémico para dengue y por ello queremos que el mensaje de controlar el zancudo llega a sus casas y lo repliquen con toda la comunidad”, expresó Leonardo Barrero Méndez, funcionario de la Secretaría de Salud de Neiva.

Primero Neiva sin dengue

La jornada de este sábado se realizará en recorridos por diferentes comunas de Neiva para llevar el mensaje que la lucha contra el dengue es responsabilidad de todos, por ello todos debemos participar.

“Desde hace varios días venimos trabajando con la estrategia Combi, implementada por el Ministerio de Salud para mejorar la comunicación con la comunidad en el control de enfermedades transmitidas por vector y convocando para la movilización del próximo sábado 20 de junio, en donde esperamos la participación activas de toda la comunidad desde sus casas, especialmente las de los sectores donde más se registran casos de dengue, como las comunas seis, nueve y diez”, explicó Iván Sánchez, de la Secretaría de Salud Municipal.

Por su parte Edgar Aroca Perdomo, líder comunal del barrio Puerta del Sol, ha estado atento a las campañas y desde su parlante comunitario que tiene ubicado en la tienda del barrio, hace la invitación para que la gente participe activamente de la segunda movilización social Primero Neiva sin dengue.



“Quiero felicitar a la Administración del Alcalde Gorky Muñoz y a la Secretaría de Salud Municipal por estos eventos que están realizando en la comuna seis y especialmente en el barrio Puerta del Sol, lamentablemente hay vecinos que no mantienen limpios los recipientes de agua y eso contamina y permite el dengue. Con mucho gusto estamos haciendo la invitación para que toda la comunidad participe este sábado de la movilización contra el dengue”, señaló el líder comunal Edgar Aroca Perdomo.

Los organizadores de la movilización explicaron que no se trate de salir a la calle, sino que cuando los funcionarios de la ESE Carmen Emilia Ospina y de la Secretaría de Salud lleguen al sector, acojan sus recomendaciones y limpien en sus casas de todos los inservibles que se pueden convertir en criaderos del mosquito que transmite el dengue.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال