ELN obligó a niña secuestrada a poner una mina que explotó cuando la manipulaba











El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que la guerrilla del ELN obligó a una menor indígena de 16 años, que había reclutado, a instalar una mina antipersonal, que posteriormente le estalló en sus manos; y luego, la dejó abandonada.

Los hechos corrieron en zona rural de Murindó (Antioquia). Ceballos aseguró que luego de la explosión la niña fue auxiliada por la comunidad, el pasado 23 de mayo, cerca de la comunidad de Coredó, en el resguardo aborigen de esa población.

La menor fue trasladada por vía aérea al hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

“La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos. Llevaba un mes reclutada contra su voluntad y solo un mes después la ponen a manipular minas antipersonales”, recalcó el funcionario, quien hizo un llamado para que ese grupo cese sus acciones y el reclutamiento de menores considerado un delito de lesa humanidad.

Ceballos indicó que actualmente diez ciudadanos continúan secuestrados por el ELN. Seis desde el 2002 y otros cuatro recientes: Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó; los ganaderos Juan Pablo Castillo, en Cesar y Jaime Rueda Guarín, en Casanare. Y la cabo del Ejército, Nubia Correa, en Arauca.

“Que liberen personas, pero al otro día vuelvan a secuestrar, demuestra que no hay verdadera voluntad de paz”, enfatizó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Fuente: la fm

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال