Siguen las afectaciones en Pitalito por temporada de lluvias




Durante el fin de semana, varias situaciones relacionadas con la primera temporada de lluvias, fueron reportadas en el municipio de Pitalito, mientras el país se encuentra en la fase final de la primera temporada de lluvias 2020.

En el corregimiento de Charguayaco, vereda Laureles, fue reportada la creciente súbita del denominado "Zanjón de las avalanchas", que generó daños en la carretera de esa zona rural, colmatación de una alcantarilla y la destrucción de un sistema de beneficio de café en una vivienda que está localizada en zona de ronda del afluente, así como afectaciones a sistemas de mangueras de cuatro viviendas.

El llamado inicial fue atendido por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, quienes verificaron la zona en la noche del sábado, monitoreando el estado de la fuente hídrica. Este domingo, un equipo adscrito a la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, recorrió el zanjón, evidenciando un deslizamiento en el cauce, cambio de uso del suelo en el área y el material que arrastró la creciente sobre un tramo de su recorrido, así como las posibles zonas que quedaron expuestas.

Entre tanto, en el corregimiento de Guacacallo, la corregidora Martha Sotelo,  reportó deslizamientos en una vía secundaria de la vereda Las Colinas y en la carretera que conduce a la zona alta de la vereda Buenos Aires.

Alertas vigentes



De acuerdo al IDEAM, se mantienen varias alertas vigentes para la zona sur del Huila, según los pronósticos y alertas ambientales que analiza este instituto, adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El municipio de Pitalito, se mantiene en Alerta Amarilla, por la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, especialmente en zonas de ladera o alta pendiente o áreas que ya han registrado esta situación.

Adicionalmente, hay alerta amarilla para la cuenca alta del Río Magdalena, por incrementos súbitos en los niveles de la fuente hídrica, especialmente a la altura de los municipios de Isnos y San Agustín, lo que hace que residentes en las zonas ribereñas del Magdalena en su paso por Pitalito, también deben estar atentos a cualquier información o cambios en el afluente.     
                                                        
Transición hacia la temporada seca



La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, recordó que la primera temporada de lluvias se extenderá hasta mediados del mes de junio, por lo que comienza la transición hacia la temporada seca de mitad de año, como lo ha previsto el Ideam en sus modelos.







Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال