Cayó alias ‘Hermes’, responsable de los homicidios en Algeciras Huila






Su capacidad delictiva lo llevó a ganarse la confianza del Grupo Armado Organizado residual ‘Segunda Marquetalia’, quien lo nombró cabecilla de la compañía ‘Óscar Mondragón’.

Las constantes operaciones interinstitucionales para frenar la ola de violencia contra líderes sociales y ex integrantes de las antiguas Farc, permitieron a la Novena Brigada de la Quinta División y a la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, propinar un contundente golpe contra la estructura armada ilegal responsable de homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado en Algeciras, estratégica zona ubicada en el oriente del Huila.

Se trata de la captura de Domingo Ramos Cortés, más conocido con el alias de ‘Hermes Suárez, presunto determinador y autor de los asesinatos que han enlutado al Departamento, de las intimidaciones para fortalecer el andamiaje financiero y de las amenazas que han llevado a familias campesinas a abandonar el municipio.

La estratégica operación se concentró en la vereda La Perdiz de la localidad de Algeciras; allí, gracias al planeamiento y la sagacidad de los soldados del Ejército Nacional y al apoyo judicial de la Fiscalía, se dio captura al sujeto de 29 años de edad, con un prontuario delincuencial de 10 años aproximadamente.

En días anteriores se había logrado la captura de cinco de sus hombres, quienes en diversas operaciones fueron aprehendidos y hoy cuentan con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, lográndose desvertebrar la estructura que venía afectando la seguridad y el progreso de esta zona del Huila.

Su prontuario delictivo.

Según las labores investigativas, alias ‘Hermes’ en el 2013 hizo parte de la compañía ‘Ayiber González’ de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro’, siendo capturado el 17 de marzo de 2014 en combates con el Ejército registrados en la vereda Quebradón Sur de Algeciras, Huila.

En el año 2017 recupera la libertad tras acogerse a la Ley de Amnistía, ubicándose nuevamente en área rural de Algeciras.

En el 2018 decide regresar a sus acciones delictivas conformando un Grupo de Delincuencia Organizada que se dedicó a extorsionar a los gremios productivos de la zona.

Es en el 2019 cuando inicia contacto con ex integrantes de la ‘Teófilo Forero Castro’, ganándose la confianza de los altos mandos, gracias a la ejecución de numerosos delitos, siendo esto motivo para ser nombrado el máximo cabecilla de la compañía ‘Óscar Mondragón’.

Su misión como cabecilla

Con la captura de alias ‘Hermes’, se logran neutralizar los planes de la ‘Segunda Marquetalia’, entre ellos, el de hacer alianza entre los GAO residuales y los Grupos de Delincuencia Organizada, la activación del estratégico corredor de movilidad entre Huila y Caquetá, la orden de continuar con los desplazamiento forzados y las extorsiones.

Así mismo, se afecta el mando y control de estas estructuras en esta zona del Huila; sin embargo, el llamado es a la comunidad a seguir apoyando a la Fuerza Pública, a seguir denunciando y a seguir apostándole a un territorio seguro.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال