Una niña de seis años murió a causa de dengue en Cali, con este caso, que fue confirmado por la Secretaría de Salud del departamento, son 18 los muertos por este virus en la capital vallecaucana.

María Cristina Lesmes, titular de esa dependencia, confirmó que este caso es el tercero que ocurre en el departamento en las últimas dos semanas.

 “Cali ha tenido en lo corrido del año más de 10.000 casos de dengue, convirtiéndola en la ciudad que concentra el 46% de los 22.000 contagios de esta enfermedad en la región”, explicó la funcionaria. 

De acuerdo a los reportes, en otros municipios del Valle del Cauca, desde octubre del año anterior, el dengue ha causado 49 muertes.

Cabe recordar que los síntomas de este virus, podrían confundirse con los que produce el coronavirus, por lo que las autoridades han hecho el llamado a la comunidad, a estar atenta e identificar bien los signos que está presentando especialmente en los niños.

“El dengue produce un síntoma de malestar general con fiebre y se podría confundir con los del COVID-19. De los 22.000 casos, 198 han tenido signos de alarma, que han requerido hospitalización para hacer seguimiento de posibilidad de sangrado que es la causa de muerte. En los niños produce una sintomatología álgida, por lo que no deben moverse de la cama”, agregó Lesmes.

El dengue es una enfermedad endémica en el Valle del Cauca, que puede producir la muerte. Se hace necesario en los hogares y vecindarios el control de reservorios o acúmulos de agua que se convierten en criaderos del zancudo “Aedes Aegypti”.

Esta epidemia ha golpeado a ciudades como Cali, Palmira, Tuluá, Buga, Yumbo y Jamundí, en el Valle del Cauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información



Publicidad