¡Indignante! En la Guajira, los niños deben buscar comida entre la basura







En medio de las decenas de toneladas de basura, sin falta muy temprano en la mañana, aparecen los inocentes rostros de muchos niños wayúu y sus padres que viven en pobreza extrema y que paradójicamente, escarban entre la basura que rodea sus rancherías, buscando algo que comer o alguna botella de plástico que puedan vender para obtener el alimento.

La falta de agua y las falsas promesas tienen a varias poblaciones en penosas situaciones.

Este es el caso de Sebastián, Rosita y sus cuatro hijos, una familia desplazada por el hambre y la sed que hace unos meses salieron de donde residían, en la zona más al norte de La Guajira, a donde solo se atreven a llegar los políticos en tiempos electorales.



“Hemos venido de la alta guajira buscando ayuda y una mejor vida, y hemos llegado acá y nada, nos toca buscar entre la basura para poder comer, una ropita para los niños”, señaló Sebastian Epiayú.

Entre tanto su esposa, Rosita Epinayú agregó que “No tenemos nada, estamos pasando mucho trabajo, no hay agua ni comida y ningún tipo de trabajo para nosotros; los niños se van al basurero con la esperanza de conseguir algo porque acá no nos llega ninguna clase de ayuda”.



A unos cuantos metros de donde reside esta familia indígena, pasa hasta 10 veces al día a toda marcha el tren cargado de carbón hacia puerto Bolívar para su exportación, una actividad que deja millonarios recursos, así como la explotación de gas, yeso y sal, por poner unos ejemplos, que también se extraen del territorio ancestral que, aun así, sigue más pobre que nunca; el hambre y la sed, son los verdugos que incluso terminan llevando a la muerte a niños y adultos mayores.


“Aquí sobre la línea férrea, se nota como la basura se está tragando al municipio de Uribia, a pesar de que a nuestra derecha está la vía por donde transitan todos los vehículos del Estado, que no han detectado como los niños tienen que recoger basura para poder sobrevivir y eso no les importa”, señaló José Silva, presidente de la Ong Nación Wayúu.


Por - Aldair Rodríguez.
Fotografías: RCN Radio - Riohacha - Aldair Rodríguez.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال