Además de España y Estados Unidos, la Capital Panelera del Huila incursionará en nuevos mercados, informó el gerente general de la Federación Nacional de Panela, Carlos Fernando Mayorga.

Los paneleros del Huila adelantan acciones para expandir sus ventas externas directas, que ya han llegado a España y Estados Unidos, y ahora estarán también en los mercados de Argentina y Alemania.

Así lo dio a conocer el Gerente de la Federación Nacional de Panela (Fedepanela), Carlos Fernando Mayorga. Sostuvo que “ya han culminado algunos negocios que van abriendo el camino para que a futuro se vendan mayores volúmenes”.

Y en esa misma línea Albeiro Cerón, vocero de los paneleros del Huila, detalló que están ultimando papeles para también llegar a Holanda, Paraguay y Alemania, pero lo más pronto se daría hacia Argentina.

“Hasta para la China pidieron panela, hay bastante salida, pero es muy difícil suplir porque el mercado colombiano ha bajado la producción, por eso también se nos han disparado los precios. Eso para nosotros como productores es bueno, pero no podríamos cumplir con un pedido de alto cargamento”.

También anotó que un exportador les ha comprado el endulzante a los labriegos de Isnos y San Agustín, y que directamente aún no han vendido.  “Él los comercializa en Chile, Alemania y Argentina, porque con los controles para evitar el narcotráfico es muy complicado, se requiere mucho papeleo y trámite, entonces por eso a veces es mejor que lo haga un exportador, pero ya estamos avanzando para poder llegar a Argentina”.

Señaló el vocero que el proceso es dispendioso y en ello repercute muchas veces el desánimo de vender directamente a otros países.

A final de este año o comienzo del 2021, 10.000 kilos de panela especial de Isnos estarían llegando a Argentina. “Es un gran paso para el sector a nivel del departamento”, destacó.

Y es que por cuenta de la pandemia de covid-19, la demanda de este alimento se ha incrementado también en diferentes países, y Huila tiene una buena oportunidad para sacarle provecho además a la de tipo pulverizado; las zonas ubicadas en inmediaciones al Macizo Colombiano, tienen unas características agroclimáticas muy especiales y allí este proceso se puede cumplir más fácilmente y conservando su alta calidad.

Las exportaciones nacionales crecieron 10% durante el primer semestre y se prevé que durante los siguientes seis meses se tenga un comportamiento aún mejor en el mercado, pues “históricamente la dinámica de las exportaciones toma fuerza en este tiempo”, enunció el Gerente de Fedepanela.

Colombia exporta este endulzante a Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Canadá y Reino Unido.

Aumentó consumo



En un 20% aumentó la producción de panela en Colombia durante el primer semestre frente al mismo periodo del año anterior. Los buenos precios y alta demanda por cuenta del covid-19 sirvieron para la recuperación económica de subsector.

El panorama se da tras dos años con precios mínimos, y en algunos casos incluso por debajo de los costos de producción, lo cual llevó a que el año 2019  finalizara con un inventario menor de caña de azúcar, indicó el gerente general de Fedepanela.

“Nosotros ya preveíamos que iba a haber menos caña en el país, pero luego el precio empezó a reaccionar y cuando comenzó la emergencia de salud pública la gente se abasteció; todos sabemos que nuestro producto es un alimento que históricamente ha sido utilizado para hacer las veces de paliativo o acompañar determinados temas de salud, especialmente enfermedades respiratorias”, informó el Gerente de Fedepanela.

En el mercado y en la informalidad el precio promedio de panelas corrientes pasó de estar entre $700 y $900 en 2019  a $2.400 el kilo en 2020.

Santander, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá fueron los departamentos que más aportaron al total nacional durante los seis primeros meses del año; Huila contribuyó con un 7%. 

“Ahora el gran reto es que los colombianos seamos solidarios consumiendo más panela, que también se ve reflejado en un beneficio para cada uno de los consumidores con las propiedades nutritivas de este producto”, puntualizó el gerente de Fedepanela.
Tomado de la Nación




Publicidad