Se asociarán productores de huevos del Huila para incentivar el consumo de productos de la región






La unión hace la fuerza, es la premisa que mueve al sector de productores de huevo del Huila para crear una nueva asociación que los represente y los ayude a salir de una crisis agravada por la pandemia del coronavirus presente en el país.

La idea surgió luego de una reunión celebrada este martes en la gobernación del departamento, a la cual asistieron los principales actores productivos del sector, que aceptaron la invitación del gobernador, Luis Enrique Dussán López, para analizar el estado del gremio y mejorar el desempeño de esta industria en medio de la crisis sanitaria.

“El mandatario nos planteó atractivas alternativas para crear una asociación de productores de huevo en el Huila y mejorar la mercadotecnia. La pandemia, como en todos los renglones de la economía, afectó la demanda y el empleo al disminuir el consumo y una de las soluciones que ha planteado el gobernador es crear dicha agremiación”, señala William Cortés García, de la empresa  Huevos Mariana.

En el Huila, unas 800 familias viven de esta industria, con una producción aproximada de 900.000 huevos diarios y en el departamento el consumo per cápita es de 340 huevos al año. Una de las ventajas que tiene el sector es que la mayoría de sus productores emplean trabajadores formales, pagan impuestos y generan cerca de mil empleos estables.

“Si en medio de estas circunstancias no nos agremiamos y somos solidarios con nosotros mismos y nuestra población, es muy difícil salir adelante. Por fortuna, el gobernador trazó unas pautas claras y precisas para lograrlo”, afirma Óscar Cantillo, veterinario y zootecnista que se dedica a la producción de huevo rojo comercial en Neiva.

Hoy, los productores de huevo del Huila viven una crisis debida a la fuerte competencia que tienen de parte de otros departamentos, que exportan su producción de huevos de menor calidad a muy bajo precio.

“Nuestro problema es que no somos competitivos El transporte de  tonelada de alimentos para pollos desde el Valle cuesta acá cerca de 160.000 pesos, no obstante, a ellos les vale 35.000 pesos”, explica Cantillo. “Tras la reunión, esperamos mucho del gobierno departamental pero, eso sí, si nos agremiamos. Ese fue el compromiso con el que salimos de la cita con el gobernador”, agrega.

Por eso, el respaldo de la administración  no se hizo esperar. “El gobernador les ha propuesto que se organicen para convertirse en un interlocutor válido, y así poder intervenir en favor de esta industria. Por lo pronto, ya hemos hecho avances en el sentido de incluirlos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para que el sector educativo departamental compre huevos a los productores locales, y además incluirlos en el pacto de compras públicas locales para motivar a los supermercados para que, por ejemplo, monten una góndola especial para productos del Huila”, concluye por su parte Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura y Minería del departamento.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال