6 Colombianos ganan Concurso de la NASA Entre miles de personas en el Mundo



Seis colombianos entre ellos una huilense, ganaron el concurso Space Apps COVID-19 Challenge. El encuentro virtual realizado por la NASA reunió a más de 15.000 personas de 150 países, con el propósito de crear alternativas para enfrentar los problemas generados por la pandemia covid-19.

La aplicación web con la que ganaron este concurso de la agencia espacial, se denomina ‘Sosqua’ la cual ayuda a los campesinos en función de la producción y la demanda real de los alimentos, a través del monitoreo de los cultivos mediante imágenes satelitales.

 

La ingeniera electrónica egresada de la Universidad Surcolombiana, Paola Alejandra López Trujillo; Stephanie Ángel, ingeniera agrícola; Yenifer Ángel, ingeniera ambiental; Yoseline Ángel, estudiante doctoral de Ingeniería y Ciencias Ambientales; Omar López, ingeniero electrónico y Martín Hernández, creativo gráfico digital, integran el grupo que ganó el concurso realizado por la agencia espacial.

 

La ingeniera electrónica egresada de la Universidad Surcolombiana, Paola Alejandra López Trujillo.

 

Ellos participaron con el piloto de la aplicación denominada ‘Sosqua’, la cual pretenden ayudar a los agricultores colombianos que, por las restricciones en la circulación, la sobreoferta y preferencias sobre alimentos no perecederos están impidiendo que las familias agrícolas vendan sus productos.

 

“Hace medio mes nos anunciaron que habíamos quedado como unos de los 40 finalistas a nivel mundial de todos los grupos que se presentaron; fue el único en Colombia. De los finalistas, solo eligen seis y son los que presentan el proyecto directamente en la NASA”, indicó la ingeniera Paola López.

 

El equipo por tres días dejó todos sus conocimientos y dedicó sus mejores esfuerzos a la realización de esta aplicación. Las habilidades de cada uno de los integrantes permitieron que el tiempo jugara a favor para presentar la propuesta, la cual quedó entre las cuarenta finalistas.

 

“Fueron tres días en los que sacamos objetivos y limitamos porque una parte del proyecto es saber hasta dónde vas a llegar, quién es la población objetiva, cómo vas a desarrollar el proyecto. Casi ni dormimos, pasamos casi de largo ese fin de semana; fue casi a último minuto que subimos toda la información, porque había que llenar unos formularios, entregar un repositorio con código y algo que mostrar, es decir, el producto que era el sitio web”, contó la joven huilense.

 

La idea

 

La aplicación web consiste en monitorear los cultivos desde el espacio a través de imágenes satelitales y de esta manera predecir los tiempos oportunos para la cosecha, en función de la producción y la demanda real de alimentos.

 

 


La aplicación web consiste en monitorear los cultivos desde el espacio a través de imágenes satelitales y de esta manera predecir los tiempos oportunos para la cosecha.

 

“Elegimos para la prueba piloto una región cerca a la laguna de Tota (Cuitiva, Boyacá) y en ese punto tomamos las imágenes a través del tiempo que tenían almacenadas satélites, se aplicó un algoritmo, se sacó unos índices de vegetación que nos indicaron cómo va el proceso de crecimiento de determinado cultivo y con otros algoritmos se determinó también qué tipo de cultivo es. Teniendo esta información podemos entrenar un algoritmo para que de alguna manera pueda predecir información acerca de cuándo va a estar lista una cosecha y cuánto va a producir”, relató Paola.

 

En ese sentido, el tiempo de cosecha por granja se estima mediante el monitoreo de los ciclos de cultivo mediante imágenes satelitales, que los agricultores validan a través de una aplicación móvil personalizada.

 

“Nosotros podemos jugar con la información para ayudar a regularizar la oferta de productos. Los principales problemas que tienen los cultivadores, en especial las pequeñas familias campesinas, es que cuando hay demasiado producto en una región el precio al que lo pagan se cae al suelo, tanto así que a veces ni siquiera alcanza para pagar el costo de la persona que va a cosechar y para recuperar lo que invirtieron en el cultivo”, sostuvo.

 

De esta manera, los mercados pueden acceder a la plataforma para verificar la disponibilidad del producto, contactar a los agricultores sugeridos y hacer pedidos en función de su ubicación y el tiempo de cosecha; buscando así apoyar al campesino con precios justos.

 

Se presentarán en la NASA

 

Ahora, las propuestas ganadoras, entre ellas ‘Sosqua’, se presentarán ante miembros de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), entre otras.

 

 

La NASA ayer dio a conocer los ganadores, entre ellos, ‘Sosqua’.

 

“El hecho de que la NASA nos haya distinguido como uno de los ganadores, nos da a entender que es un proyecto viable y que además tiene un gran impacto, especialmente en nuestro país. Entonces, hemos planeado seguir trabajando en él para llevarlo a la realidad”.

 

Los sueños sí se cumplen

 

Paola envío un mensaje a todos los jóvenes para que sean disciplinados y encuentren a personas afines a sus mismos objetivos con el propósito de hacer realidad los sueños propuestos.

 

“Esto demuestra que reuniéndonos con personas que tengamos afinidad para lograr un objetivo en común, es posible alcanzar cualquier meta que nos propongamos”, reflexionó.

Tomado de Diario del Huila


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال